AFIP clausuró más de 50 comercios en el sur del país
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró más de 50 comercios de distintos rubros, en los últimos 10 días. Los cierres se realizaron en las localidades de Viedma, Neuquén, Plottier, Rincón de los Sauces, Caviahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche, ubicadas al sur del país.
Los comercios clausurados presentaron algún tipo de infracción al Artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. Entre las más habituales se encuentran: no emitir facturas o que las mismas tengan el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido (el CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas).
También se detectaron infracciones por la emisión de facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseer controlador fiscal o no exhibir la constancia de reempadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción de monotributista.
Además, en el marco de los operativos de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales, los agentes de la AFIP visitaron las principales bodegas de la región con el objetivo de verificar si el personal estaba debidamente registrado.
En el procedimiento participaron 22 inspectores, quienes relevaron 340 empleados dedicados a labores de cosecha, así como también personal de los complejos hoteleros y gastronómicos emplazados en las mismas explotaciones vitivinícolas. Los agentes de la AFIP detectaron a trabajadores extranjeros indocumentados (lo que motivó la participación de la Dirección Nacional de Migraciones) y comprobó que, en algunos casos, la relación entre personal ocupado y capacidad instalada resultó llamativamente baja.
Además, mientras se desarrollaba el operativo, pudo observarse a trabajadores que se escapaban de la cosecha por un camino alternativo ante la presencia de los fiscalizadores de la AFIP.
Las principales infracciones detectadas fueron: personal sin registrar y extranjeros indocumentados, entre otras irregularidades.
Las seis principales bodegas de la zona Chañar-Añelo facturan anualmente más de $ 100 millones.
En los primeros tres meses del año, la AFIP ya concretó 100 clausuras en la región sur del país.