FIRMA DIGITAL
AFIP y Anses se postularon como organismos certificadores
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) fueron los primeros en postularse para ser organismos certificadores de firma digital.
En el sector privado, que antes reclamaban celeridad en la implementación de esta herramienta, señalan que pese a la prisa inicial difícilmente sumen esta herramienta entre sus ofertas antes de 2009.
La firma digital es una herramienta que valida la identidad de quien realiza trámites o envía documentos por internet, por lo que su uso va desde el alumno que envía un trabajo al profesor hasta un contrato de exportación de productos.
Por ejemplo un abogado que hoy debe llevar en persona un escrito a Tribunales, podrá hacer el mismo trámite desde la oficina y desde su computadora, o el médico que recibe un estudio por imagen en su consultorio podrá estar seguro de que es el de su paciente y que fue emitido por el laboratorio que firma digitalmente la información.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica que tuvo ley de firma digital, en el año 2001, pero la implementación se demoró por sucesivas reglamentaciones que se modificaron unas a otras, sin grandes cambios en el texto original de la ley.
El gerente de tecnología de Anses, Pablo Fontdevila, vivió el proceso de firma digital en su totalidad, ya que fue autor de la ley cuando se desempeñaba como diputado nacional.
"Si bien la crisis de 2001/2002 hizo que el camino desde la sanción de la ley en 2001 hasta el importante paso que se está dando hoy, haya sido un poco más largo de lo esperado, las perspectivas de que la Firma Digital se convierta en una realidad material en Argentina en el próximo año resultan una noticia de gran trascendencia institucional en el marco del creciente rol de la tecnología y las comunicaciones en todos los ámbitos", aseguró.
Públicos y privados reconocen la importancia de esta herramienta ya implementada en Brasil y Chile como un elemento que permite agilizar trámites, simplificar operaciones y "despapelizar" al Estado.
Desde el sector privado, Armando Carratalá de la firma Certisur, precisó que tanto en el caso de la Afip como en la Anses, los certificados de firma digital que entreguen a los ciudadanos "son para uso con el Estado".
"Está limitado a ese contexto de uso, por lo cual no afecta a los privados" en el negocio de otorgar firmas digitales. Por norma el Estado y sus organismos están obligados a otorgar gratuitamente a los ciudadanos sus certificados de firma digital, pero los privados que entren en esta actividad podrán imponer un precio libre.
De todos modos Carratalá indicó que cuando "se empiece a movilizar el uso repercutirá de manera positiva en el negocio, más usuarios con más conocimientos y más aplicaciones".
No obstante aclaró que en el sector privado, las empresas están todavía "analizando" la posibilidad de presentarse como organismos certificadores de Firma Digital, y que de decidirse lo harían "recién en el 2009, porque hay que pensar en una inversión en infraestructura que es por millones".
Por ahora, apuntó el empresario, las empresas utilizan la firma electrónica para validar su identidad en los contratos internacionales. La diferencia entre la firma digital y la firma electrónica, pasa por la presunción de la prueba, en caso de que el receptor del documento declare desconocer la autoría del emisor.
Por ejemplo, si en un contrato de exportaciones el exportador duda sobre la identidad del emisor del pedido (o importador), si se trata de una firma electrónica será el importador quien debe demostrar que es quien dice ser.
Mientras que si se trata de un documento suscripto por una firma digital, será quien duda el que deba investigar y demostrar por qué desconoce la validez del documento.
Por su parte, el titular de la Ofcina Nacional de Tecnologías de la Información, Carlos Achiary, explicó que las firmas digitales que en un futuro Afip y Anses entreguen a los ciudadanos "pueder ser rechazados o aceptados por los llamados terceros usuarios, es decir aquellos que reciben transacciones o documentos firmados".
Apuntó que "podría ser que algunos bancos sólo acepten certificados emitidos por una certificadora creada por ellos" pero consideró "esperable" que "muchos acepten la existencia de las firmas digitales que emitan Afip y Anses y los acepten en sus transacciones". (DIARIO HOY)