Prometen abrir cinco estaciones de subte para fines de 2011
Después de tener las obras prácticamente paralizadas durante sus primeros dos años de gestión, el Gobierno de Mauricio Macri promete ahora trabajar a ritmo sostenido en las siete nuevas estaciones de subte de las líneas A, B y H que están en obra, en algunos casos, desde hace más de seis años. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, le dijo a Clarín que se podrían inaugurar cinco de esas estaciones entre fines de este año y diciembre de 2012.
Las obras está siendo retomadas gracias a que el Estado porteño consiguió colocar títulos de deuda pública en el exterior por US$ 500 millones, de los cuales 300 serán utilizados para el subte.
"Recién ahora vamos a tener el dinero para invertir. En 2008 teníamos un préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero nos faltó la autorización de la Nación para concretarlo. Y en 2009 nadie te prestaba un centavo por la crisis internacional", dijo Chain a este diario durante una recorrida por las obras.
En 2007, cuando era candidato, Macri había hecho de las obras de subte uno de los ejes de su campaña electoral y había prometido construir diez kilómetros por año. Ya como jefe de Gobierno, dijo ese proyecto era "un viaje a la luna", por la dificultad para conseguir financiamiento.
Actualmente también hay obras en la línea E, para extenderla desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que están a cargo del Gobierno Nacional.
Según el cronograma tentativo que manejan en Desarrollo Urbano, la estación Corrientes de la línea H (en el cruce de esa avenida con Pueyrredón) podría inaugurarse a fines de este año o a comienzos del que viene.
Para el último cuatrimestre de 2011 se espera poner en funcionamiento las dos estaciones de la línea A (Flores y Nazca) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas). Las obras de estas cuatro estaciones comenzaron en 2004, cuando Aníbal Ibarra era jefe de Gobierno.
Todas estas estaciones ya están terminadas. En Corrientes -que permitirá combinar la línea H con la B- ahora se está trabajando en la colocación de las escaleras mecánicas. Entre Echeverría y Rosas (que está en Triunvirato y Monroe) están poniendo las vías. Todavía faltan, sin embargo, obras importantes que son imprescindibles para que los subtes puedan funcionar, como cocheras de maniobras e instalaciones eléctricas.
Las obras que están más atrasadas son las dos estaciones de la línea H hacia el sur (Hospitales y Parque Patricios), que estuvieron totalmente paradas durante más de un año por cuestiones técnicas.
Los bonos que colocará el Gobierno de la Ciudad serán comprados por inversores de Londres, Nueva York, Boston, Los Angeles y San Francisco, según anunció el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Son títulos a cinco años con un rendimiento del 12,5% anual. Se trata de la primera vez que el Estado porteño coloca deuda en el mercado internacional desde 2001.
El Gobierno de la Ciudad promete licitar próximamente más estaciones de línea H: dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya) y cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia).(CLARÍN)