Amado Boudou pasó la prueba en Diputados y dijo que no hay inflación
El ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a negar que en la Argentina haya inflación. Lo hizo en una ronda de preguntas a la que se sometió ante los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que antes habían escuchado su exposición sobre la reapertura del canje de deuda.
"Este tema de la modificación de precios... No quiero caer en la palabra inflación, porque en realidad no estamos viendo un aumento generalizado de precios", insistió el ministro ante una pregunta del ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay, diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Finanzas.
Antes de responder las preguntas –frente a las cuales vaticinó un crecimiento del PBI de por lo menos el 2,5% en 2010, sostuvo que el mercado "está convalidando" la previsión de un dólar promedio de $ 3,95 y reconoció que el superávit comercial se achicara, pero por efecto de la recuperación local-, Boudou habló sobre el canje de deuda.
"Nos encontramos en las orillas" de la instrumentación del canje, dijo, y aventuró que en 20 días se dará conocer la oferta final que la Argentina les hará a los tenedores de bonos que siguen en default. Resaltó la importancia de que la SEC estadounidense haya aprobado la operación y reconoció que los inconvenientes de enero –el enfrentamiento con el luego desplazado Martín Redrado- produjeron "un retroceso" en el proceso. Y subrayó, también, el "buen impacto" del próximo canje en los mercados.
Boudou llegó hoy al Congreso después de varios plantones destacados. Por la mañana, había cancelado la presentación que tenía prevista realizar ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Oficialmente se indicó que Boudou no concurrirá al Senado esta mañana "por problemas de agenda". La exposición en la Cámara Alta se postergó hasta el martes.
La semana pasada, había pegado un doble faltazo, primero en el Congreso y luego ante la Corte Suprema. El martes no se presentó ante la Comisión de Finanzas de Diputados, donde había sido llamado para que informara cuál fue el rol del Ministerio de Economía en la transferencia de 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central a dos cuentas del Tesoro, el pasado 1° de marzo. Y un día más tarde evitó ir a la audiencia pública a la que había sido convocado por la Corte Suprema, para discutir con Hermes Binner un reclamo por la coparticipación planteado por la provincia de Santa Fe.
(CLARÍN)