LAS CLAVES SON EL CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD
América Latina en condiciones para afrontar crisis, según Martín Lousteau
El ministro de Economía, Martín Lousteau, destacó este lunes la fortaleza de América latina y el Caribe para afrontar potenciales desequilibrios económicos mundiales y planteó la necesidad de asegurar un crecimiento sostenido con distribución social.
"Estamos dentro de un clima económico de incertidumbre global, con epicentro en las economías desarrolladas", afirmó Lousteau, al hablar ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Miami, Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró, "las economías de Latinoamérica y el Caribe se encuentran más sólidas, pero si pretendemos continuar con tasas de crecimiento que permitan la sostenida expansión y democratización del mercado interno debemos continuar robusteciendo nuestros pilares".
"Los desafíos -detalló- incluyen el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el aumento sostenido de la tasa de inversión para consolidar el crecimiento, el pago de la denominada ’deuda social’ y el permanente mejoramiento de las instituciones".
Para ello, acotó, el BID y los gobiernos de la región deben "estar alertas, y pensar creativa y responsablemente sobre cómo abordar los potenciales desequilibrios económicos que se pueden presentar en esta nueva etapa y su impacto en lo social".
Tras considerar que "el acceso a financiamiento a tasas razonables para iniciativas de desarrollo sostenido e inclusivo será más complejo", planteó que "en estos momentos de crisis, el BID puede jugar en la región un rol contracíclico de gran relevancia".
"La buena calidad debe estar, en el caso del BID, asociada a mayor cantidad, reflejada en un programa sólido de préstamos. (...) sería contradictorio que el BID se vea restringido artificialmente en su contribución al sostenimiento del crecimiento", enfatizó.
En ese sentido, expresó el "apoyo y compromiso" de la Argentina con respecto a la iniciativa del presidente del BID, Luis María Moreno, para "generar en el plazo más corto posible un incremento de la Autoridad de Préstamos y la flexibilización de instrumentos del Banco que le den mayor músculo y velocidad de reacción".
En ese sentido, este lunes en la inauguración oficial de la asamblea, Moreno consideró que la situación demanda "un banco más flexible y más grande, con mayor capacidad de desplegar financiamiento y de generar e intermediar conocimiento a la medida de las necesidad diversas de la región".
"Espero contar con el apoyo de nuestros accionistas para que en los meses que vienen dotemos al banco de una mayor capacidad para actuar con rapidez, flexibilidad e impacto en cumplimiento de su compromiso histórico con América latina y el Caribe", concluyó Moreno.
Tras realizar una exhaustiva descripción de la mejora en la economía argentina en los últimos años, Lousteau señaló que "una macro sana y con buenos amortiguadores para los shocks externos constituye un elemento vital para la sustentabilidad del crecimiento".
"No es solamente el crecimiento agregado y sostenido lo que cuenta, sino también la distribución social de esa demanda agregada", afirmó.
Y concluyó: "no hay crecimiento sostenido sin expansión del mercado interno, y no hay expansión del mercado interno si no hay mayor empleo, menos pobreza y una generación de ingresos de base amplia y más equitativa".
Con esta exposición, Lousteau concluyó su participación en la Reunión Anual del BID, que finalizará este martes, y viajará este lunes por la noche hacia Buenos Aires. (TÉLAM)