ECONOMÍA
Una empresa láctea ampía sus inversiones
En medio de la recuperación del precio de la leche en la salida de los tambos, que acumula una suba de más del 50% desde agosto pasado, desde la industria láctea llegan noticias que, al menos por ahora, confirman el buen momento que atraviesa el sector.
Sancor, la segunda empresa láctea del país, prevé alcanzar al cierre de su próximo ejercicio, el 30 del junio de este año, una facturación récord cercana a los 3000 millones de pesos ($ 434 millones más que en el balance 2008/2009, cuando había sido de 2566 pesos).
Además, tras la reciente inauguración de la ampliación de una planta en Porteña, Córdoba, donde desembolsó US$ 37 millones junto con la danesa Arla Foods, la compañía proyecta invertir durante este año 50 millones de pesos en mejoras internas.
"Estamos mejorando mucho nuestro negocio", señaló Sergio Montiel, vocero de Sancor. Recordó que en el cierre del último ejercicio la compañía tuvo un resultado operativo, antes de resultados financieros y por tenencia de deuda, de 211 millones de pesos. No obstante, por las diferencias de cambio (la devaluación del peso frente al dólar), el resultado final terminó siendo negativo en $ 111 millones. Según Montiel, además de la facturación récord, el saldo final este año será positivo.
Al menos tres factores explican la mejor performance en la facturación. Por un lado, parece dar frutos la política de agregado de valor a los productos. "Se trata de productos más sofisticados y con adaptación al uso cotidiano para un consumidor que cada vez tiene menos tiempo para cocinar; son productos que se destacan por su practicidad y mayor cuidado de la vida sana", afirmó.
El otro punto que apuntala los resultados es la mejora en los precios de la exportación. La empresa, que procesa casi 4 millones de litros de leche por día, exporta el 20% de su producción. A nivel internacional, la tonelada de leche en polvo muestra una considerable recuperación. De menos de 2000 dólares la tonelada de hace un año saltó a un rango de 3500/3700 dólares la tonelada.
Otro factor que influye en la facturación proyectada es la fortaleza del mercado interno, con un consumo que supera los 200 litros por habitante por año.
Progreso
En este contexto, en la firma prevén continuar con la inversión. Según comentó Montiel, se dispondrá de $ 50 millones para la mejora de procesos, el aumento de la productividad, la automatización y el desarrollo de nuevos productos. "Hay una política de mayor valor agregado y eficiencia interna. El contexto de la lechería da seguridad y velocidad al progreso", indicó.
"Es un plan de adecuación industrial", agregó Vicente Bauducco, presidente de Sancor. La inversión de la empresa también estará dirigida a mejorar la eficiencia y la productividad en el canal de distribución, que hoy, para ciertos productos, en un 40% se hace mediante concesionarios.
Además, la firma lleva adelante un plan de capacitación y asesoramiento de los productores. "Estamos tratando de llevar a los productores soluciones integrales", precisó Bauducco. Son más de 1400 los tambos que entregan leche a la empresa.
(La Nación)