EL SILENCIO ES SALUD
Analizan ruidos de industrias bonaerenses
En el marco de la campaña "No hagamos oídos sordos", el Ministerio de Trabajo bonaerense puso en marcha un relevamiento de los niveles máximos y mínimos de ruido existentes en las industrias radicadas en la provincia de Buenos Aires
La iniciativa responde a la necesidad de elabora un mapa sonoro que permita prevenir las enfermedades de los trabajadores que desempeñan sus tareas en esos lugares.
El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, adelantó a Télam que hasta fin de año se prevé inspeccionar alrededor de mil empresas, "lo que nos permitirá realizar un mapeo real, con datos certeros de los niveles de ruido en cada sector de la industria".
Para cumplir con este objetivo, el funcionario explicó que "todos los inspectores encargados de medir los niveles sonoros de las empresas e industrias están provistos de un sonómetros de Seguridad e Higiene".
Además, Mouillerón indicó que a los agentes "se los capacitó en el uso de la tecnología, y se confeccionó un acta especial en la que se deja registro de las condiciones sonoras de cada sector de la firma".
Cabe recordar que, en la provincia de Buenos Aires, hay un máximo permitido de 85 decibeles que puede soportar el oído humano en condiciones normales durante la jornada laboral, sin sufrir perjuicios auditivos.
"Cuando se encuentren niveles que lleguen al máximo permitido o superiores, se exigirá que la fuente generadora del ruido sea revisada, ya que muchas veces son problemas mecánicos los que lo producen", dijo Mouillerón.
Pero además, advirtió que "si no se puede solucionar en la fuente generadora, se recomendará la colocación de paneles acústicos que disminuyan el impacto sonoro y la propalación del ruido y si esto no es posible, se deberá dotar a los trabajadores de auriculares de protección sonora".