Argentina afrontara u$s1.400 millones en vencimientos para pagarle al FMI esta semana
La Argentina pagará durante la semana u$s1.400 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto del programa acordado para volver a financiar el préstamo adquirido durante el gobierno de Mauricio Macri de u$s45.000 millones.
El pago de la semana estará dividido en dos etapas: este lunes 30 de enero vencerán u$s692 millones mientras que el próximo miércoles se pagarán u$s710 millones. El financiamiento corresponde a que en marzo terminará la cuarta revisión de los últimos tres meses de 2022, por lo que los pagos deben realizarse antes de ese periodo
Según lo informado por Télam, el "dólar soja II", el freno en el financiamiento directo al Tesoro de parte del Banco Central y ajustar las cuentas fiscales fueron importantes para cumplir con el plan de pagos acordado para octubre, noviembre y diciembre de 2022. Además, con esto en marzo la Argentina recibirá u$s5.000 millones en marzo provenientes del organismo multilateral.
El pago que se hará efectivo el lunes significará que el acumulado de enero marcará que se pagaron al FMI alrededor de u$s2.650 millones. También teniendo en cuenta el acuerdo realizado con el Fondo en su momento, uno de los objetivos era que el país termine el año 2022 con más de u$s5.000 millones netos en reserva, meta que se cumplió.
"Estimamos que las reservas netas habrían cerrado el año en torno de u$s 7.650 millones, creciendo en u$s5.320 millones respecto de fin de 2021. Dado el objetivo requerido, la meta se habría sobrecumplido en u$s1.070 millones", expresó el economista jefe de la consultora PPI, Emiliano Anselmi, para respaldar con su opinión el cumplimiento del objetivo en este tema.
En tanto, el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, analizó el convenio entre la Argentina y el FMI y cómo fue llevado a cabo luego al señalar que "teniendo en cuenta nuestras estimaciones, las metas de financiamiento monetario al Tesoro, de déficit fiscal primario, de stock de deuda flotante y de acumulación de reservas internacionales, principales dentro del acuerdo, se habrían cumplido".
Luego, vinculó su comentario con la labor del ministro de Economía, Sergio Massa, al marcar su llegada a la cartera. "Las primeras tres que refieren al ámbito fiscal encauzaron su camino a lograrse a partir del ajuste realizado por el cambio de gestión y la mayor capacidad de rolleo de la deuda en pesos", manifestó.
En cuanto a la cuarta revisión del programa llevado a cabo FMI, se espera que sea aprobado en marzo, aunque en febrero será analizado técnicamente.
Fuente: C5N