Arrasó el laborismo y Keir Starmer será el nuevo primer ministro del Reino Unido

El Partido Laborista liderado por Keir Starmer logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas hoy en el Reino Unido, según encuestas de boca de urna que proyectan que alcanzará unas 410 bancas.

El sondeo —difundido tras el cierre de urnas a las 22.00 (hora local) por las cadenas BBC, ITV y Sky News— confirma por otra parte la debacle del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, que se había anticipado en las últimas encuestas, ya que los ’tories’ retendrían apenas 131 bancas, 241 menos que en la actual legislatura.

Los resultados definitivos serán anunciados mañana, de acuerdo con el cronograma oficial.

Otros bloques La dura, pero previsible derrota del Partido Conservador, pone fin a 14 años de gobiernos tories que se vieron lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit que ellos mismos impulsaron.

Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, con 61 bancas, 53 más que en las últimas elecciones. En tanto que en cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos y se quedaría con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.

La formación del impulsor del Brexit Nigel Farage, Reforma, obtendría 13 bancas, logrando por primera vez representación parlamentaria, ya que en las elecciones de 2019, no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas de Farage.

Una sola vuelta La jornada electoral se inició a las 7.00 (hora local) para elegir a 650 diputados repartidos en función de la población de los distintos territorios: 543 en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.

Para tener una mayoría absoluta, un partido debe ganar más de la mitad de esas bancas, es decir, al menos 326, informa RTenespañol.

Debido al sistema electoral de escrutinio mayoritario uninominal que rige en el Reino Unido, no habrá segunda vuelta, ya que se considerará ganador en cada circunscripción al candidato que obtenga el mayor número de votos, incluso si no llega al 50 por ciento.

Fuente: Diario BAE