NOVEDADES EDITORIALES
Artículos contables destacados del mes de julio
eLeVe les acerca a sus lectores los artículos contables destacados del mes de julio de 2013, los cuales puede encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, y con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.
Aplicación Tributaria desde hace más de 24 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.
Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.
COSTOS AMBIENTALES MACROECONÓMICOS
Impacto Ambiental en la Cuenca Matanza–Riachuelo
AUTOR: MANUEL A. DÍAZ MORENO
Preservar el medio ambiente es una de las necesidades impostergables, que la humanidad debe tomar conciencia, para su propia supervivencia.
Visto desde otro plano, las actividades económicas producidas por las empresas tienen como base de provisión a la naturaleza, y si ésta se destruye también se va a destruir la actividad económica que estas empresas generan, su crecimiento y desarrollo se verá afectado, tarde o temprano, por la falta de insumos que esa naturaleza deja de proveer.
Cualquiera sea la actividad que la empresa desarrolla, se deberá tener muy especialmente en cuenta, el impacto ambiental que ella genera.
Hablando en términos generales, los impactos más destacables que se pueden producir en el medio ambiente se pueden resumir en tres:
Daño al agua.
Daño al aire.
Daño a suelo.
El presente trabajo se va a referir al primer daño por considerarse el más prioritario para la supervivencia humana, destacando que es tan prioritario, que nuestra constitución física contiene alto porcentaje de este preciado elemento.
La contaminación y el consecuente deterioro de los cursos de agua, es uno de los problemas ambientales más graves que han permanecido en el tiempo, en la República Argentina.
Bajo la equivocada premisa de que el agua diluye todo lo que recibe, se ha producido un abandono durante décadas. (...)
ESTADO DE VALOR ECONÓMICO GENERADO Y DISTRIBUIDO
Conceptos
AUTORA: LUCÍA SUSANA MENDELLA
La empresa se entiende como un sistema social abierto en el cual coexisten diversos grupos de intereses. Esta evolución en su concepto se ha transmitido a la contabilidad, incorporándose a la misma el concepto de responsabilidad social y ello supone cambios importantes en el sistema de información que ha ampliado tanto el número de usuarios, así como la dimensión y calidad de su contenido.
La nueva concepción de la empresa en base a su responsabilidad social hace que la información que se suministra al exterior no se dirija fundamentalmente a los propietarios de la entidad, sino a todos los grupos que la forman. A muchos de estos grupos (trabajadores, Estado, acreedores, etcétera) les interesa recibir información que les permita, a la hora de tomar decisiones, conocer cuál ha sido su participación en la generación de resultados de la organización de la cual son partícipes.
La Resolución Técnica Nº 36 promulgada por la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas en noviembre de 2012 sobre Balance Social, propone como información a incluir en el Balance Social, un nuevo Estado: el del Valor Económico Generado y Distribuido (E.V.E.G.yD.), a fin de satisfacer las demandas de información de los clientes internos y externos de la organización.
De acuerdo a la definición brindada por la misma resolución, este “es un estado económico financiero histórico, que muestra el valor económico generado por una organización y simultáneamente muestra cómo se distribuye entre los diversos grupos sociales que han contribuido a su creación”.
Es decir, nuestra regulación contable a partir de esta nueva resolución:
a) Adopta el modelo metodológico para la confección de los Balances Sociales desarrollado por el Global Reporting Initiative (G.R.I.) estableciendo de esta manera, los lineamientos comunes para todas las empresas que hayan optado por su presentación, cualquiera sea su actividad, mientras no se emitan normas específicas y en tanto no se encuentren obligadas por otras normativas vigentes.
b) Proporciona las pautas de exposición referida a la participación de los Stakeholders (partícipes necesariamente involucrados en el proceso de obtención de los beneficios).
Como bien se expone, el Objetivo del Estado del Valor Económico Generado y Distribuido (Resolución Técnica Nº 36, punto 7) es “evidenciar el valor económico generado por la entidad y su distribución en un período determinado”. La generación y distribución del valor económico agregado entre los distintos agentes que han contribuido a su generación, constituye un aspecto de especial importancia en el ámbito de la información social de la empresa; supone un nexo de unión entre lo económico y lo social y es un instrumento de utilidad en el análisis de la responsabilidad social empresarial. (...)