NOVEDADES EDITORIALES
Artículos impositivos destacados del mes de noviembre
eLeVe les acerca a sus lectores los artículos destacados impositivos del mes de noviembre, con la posibilidad de poder adquirir cada uno de estos títulos por separado.
Aplicación Tributaria desde hace más de 24 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.
Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en forma impresa, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato únicamente digital a la suscripción DentroDe.
NUEVO NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES A.F.I.P.
Empadronamiento
AUTORA: ANALÍA SANTOS ROMERO
A raíz de los cambios que se han producido en el campo económico y tecnológico, la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió a la sustitución del Nomenclador de actividades – Formulario F. 150, aprobado por la Resolución General Nº 485 del 12/03/99, el cual se basaba en la estructura, definiciones y principios básicos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), elaborada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas que responde a la revisión 3.
El nuevo Nomenclador de Actividades se basa en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme Revisión 4 (CIIU Rev. 4) y la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2010) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cuyos criterios también fueron utilizados para la definición de la Clasificación de Actividades Económicas Mercosur – CAEM.
Como consecuencia de ello, mediante la Resolución General Nº 3537 (B.O. del 01/11/2013) se procedió a la aprobación del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario Nº 883”, que reemplazará, en forma puntual y gradual, al “Nomenclador de Actividades – Formulario Nº 150”. (...)
LIQUIDACIÓN DE REINTEGROS A LA EXPORTACIÓN
La Seguridad Jurídica y el Derecho de Propiedad del Contribuyente
AUTOR: FEDERICO IGNACIO MAZIO
El presente trabajo tiene como eje central analizar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Basso S.A. (T.F. 24.888–A) c/Dirección General de Aduanas”, del pasado 27 de agosto del corriente año, donde el Alto Tribunal, mediante remisión al dictamen del Procurador General, determinó, a nuestro criterio en forma errónea, que no se produjo un cambio normativo por parte de la Administración en cuanto a la forma de liquidación de los reintegros a la exportación, sino un “mero error de liquidación” producido por la aplicación directa de una fórmula que omitía contemplar uno de los conceptos que debían ser tenidos en cuenta. En tal inteligencia, –según el criterio de la Corte– no se producía en el caso, una afectación del derecho de propiedad del contribuyente. En efecto, a lo largo del presente vamos a ver cómo en el caso bajo estudio sí se afectó aquél como también su afectación a su seguridad jurídica. (...)
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS C.A.B.A.
Contribuyentes Locales. Pago Mediante Transferencia Electrónica de Fondos
AUTORA: ANALÍA SANTOS ROMERO
Como consecuencia del avance tecnológico, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, a través de la Resolución Nº 692/2010, estableció que, desde del 1º de febrero de 2011, el pago resultante de la liquidación practicada en la declaración jurada presentada mediante el sistema de transferencia electrónica de datos y pagos adicionales, deberá efectuarse únicamente mediante el sistema SetiPago.
Luego, mediante la Resolución Nº 40/2011 se establecieron excepciones al uso obligatorio del Sistema SetiPago.
En esta oportunidad, mediante la Resolución Nº 700/2013 y a los efectos de una adecuada verificación y control de los contribuyentes comprendidos en las excepciones contempladas en el artículo 2º de la Resolución Nº 40/2011, se procedió a la creación de un Padrón de Inhibidos Bancarios. (...)