NOVEDADES EDITORIALES
Artículos societarios destacados del mes de febrero
Elevé les acerca a sus lectores los artículos societarios destacados del mes de enero de 2013, los cuales pueden encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.
Aplicación Tributaria desde hace más de 24 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.
Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
Cancelación de la Inscripción Social. Trámite ante la Inspección General de Justicia
AUTORA: NATALIA SCIGLITANO
Nuestra Ley de Sociedades Comerciales, en su artículo 94 dispone que la sociedad se disuelve por las siguientes causales:
1) Por decisión de los socios.
2) Por expiración del término por el cual se constituyó.
3) Por cumplimiento de la condición a la que se subordinó su existencia.
4) Por consecución del objeto para el cual se formó, o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo.
5) Por pérdida del capital social.
6) Por declaración en quiebra. La disolución quedará sin efecto si se celebrare avenimiento o concordato resolutorio.
7) Por su fusión en los términos del artículo 82.
8) Por reducción a uno del número de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres (3) meses. En este lapso el socio único será responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraídas.
9) Por sanción firme de cancelación de oferta pública o de la cotización de sus acciones. La disolución podrá quedar sin efecto por resolución de asamblea extraordinaria reunida dentro de los sesenta (60) días, de acuerdo con el artículo 244, cuarto párrafo.
10) Por resolución firme de retiro de la autorización para funcionar cuando leyes especiales la impusieren en razón del objeto.
La misma ley, en su artículo 96 aclara que en el caso de pérdida del capital social, la disolución no se produce si los socios acuerdan su reintegro total o parcial del mismo o su aumento. (...)
UN PROBLEMA SOCIETARIO RECURRENTE
El Conflicto en la Organización
AUTOR: FRANCISCO LAULETTA
En este trabajo se busca mostrar y analizar los diferentes problemas que surgen en las organizaciones, en especial las de servicios. En una primera parte se listarán estos diferentes conflictos que surgen en distintas áreas de una organización, no sólo internos sino también conflictos en relación a terceros involucrados. Se definirá lo que es un conflicto para una mejor comprensión. Una vez planteados todos los aspectos conflictivos que pueden surgir en una compañía de seguro o bien en cualquier otra organización se presentarán las posibles soluciones, si el problema ya existe, o las maneras de anticiparse y poder evitarlo. Por último, se dará un ejemplo de una compañía de seguros con diferentes problemas y de qué manera pudieron solucionarlos o no.
LA INTERPRETACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Se conoce por organización un sistema social con unos límites relativamente definidos, creado deliberadamente con carácter permanente para el logro de unos objetivos, que combina recursos humanos y materiales, cuya esencia es la división del trabajo y la coordinación, y que implica unos procesos Infra organizativos e Inter organizativos y una cultura específica.
No hay crecimiento organizativo sin conflicto, y toda situación de aparente falta de conflictividad no es otra cosa que un breve paréntesis en el transcurso de la vida organizativa hacia otra situación más o menos conflictiva. La mayoría de las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto, y las que tienen lugar en el contexto de las organizaciones no son una excepción. Lo normal es vivir en medio del conflicto interno o externo.
El conflicto es inherente a la vida de toda organización, y de todo individuo. (...)