COMERCIO EXTERIOR

Bajó el superávit debido al aumento de importaciones

La balanza comercial cerró marzo con un superávit de 679 millones de dólares, por debajo de los 920 millones de igual mes del año pasado, debido al fuerte aumento de las importaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el primer trimestre del año cerró con un superávit de 1.817 millones de dólares, inferiores a los 2.536 millones de igual período del año pasado.

Marzo resultó ampliamente favorable para las ventas al exterior ya que los precios aumentaron, en términos interanuales, un 10 por ciento, lo que fue acompañado por un incremento del 2,0 por ciento en las cantidades, para sumar 4.097 millones de dólares.

Pero el mayor nivel de actividad económico hizo que las compras al exterior subieran un 24 por ciento en términos interanaules, para alcanzar los 3.418 millones de dólares, por una mayor demanda ante precios estables.

Este mayor nivel de importaciones caracterizó este primer trimestre, cuyo superávit estuvo un 28 por ciento por debajo del período enero-marzo del 2006, año que cerró una diferencia positiva de 12.306 millones de dólares.

Como en marzo, el primer trimestre del año presentó una suba del 24 por ciento de las importaciones, con "picos" del 32 por ciento en la adquisición de Bienes de Capital, del 27 en Bienes de Consumo, y del 26 por ciento en vehículos.

En tanto, las exportaciones crecieron entre enero y marzo el 11 por ciento, destacándose la suba del 24 por ciento de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aquellas que continen mayor valor agregado.

Por contrapartida, las ventas de combustibles y energía retrocedieron el 10 por ciento.

La semana pasada, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, advirtió que la exploración petrolera "no está aumentando en la medida que debiera, y tenemos que hacer cumplir los contratos" a las empresas.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el Mercosur con el 38 por ciento, siguió liderando la zona que mas productos vendió a Argentina, seguida por la Unión Europea (UE) con el 19, las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 18 por ciento, y el 16 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

En cuanto al destino de las ventas, el Mercosur concentró el 24 por ciento, seguido por la UE con el 17, las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, y los países del TLC-NAFTA, ambas regiones con el 13 por ciento.

En reiteradas oportunidades, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, exhortó a los empresarios a "trabajar en la selección de sectores estratégicos", cuidando las materias primas que produce el país, pero agregándole mayor producción.

"Argentina exporta por 460 dólares la tonelada e importa por 1.500 dólares", explicó la funcionaria en distintos foros económicos al referirse al Plan Productivo que se encuentra delineando el cual "debe servir para industruializar nuestras materias primas", aseguró. (Télam)

Ver informe del Indec