POLÍTICA ECONÓMICA

Bocco ponderó el apoyo de EEUU a la Argentina en causa contra fondos buitre y destacó las negociaciones con el Club de París

El ex director del Banco Central ponderó el apoyo de EEUU a la postura de Argentina en la causa contra los fondos buitre, y destacó las negociaciones para lograr un acuerdo con el Club de París, ya que demuestran que “el Gobierno tomó nuevamente la iniciativa”.

En diálogo con Radio Del Plata, el economista destacó que “la Argentina está mostrando al mundo que está manejando sus políticas macro económicas con un esquema muy proactivo”.

Agregó que con el planteo al que el miércoles la Corte Suprema de EE.UU. hizo a lugar, nuestro país "tiene dos caminos que está siguiendo con un grado de esfuerzo institucional muy marcado, que es cerrar (los temas pendientes) no solo con el Club de París, sino también con los fondos buitre”.

Para el economista “el Gobierno tomó nuevamente la iniciativa, y eso se vio tanto en el discurso de la Presidenta en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, como con la oferta de políticas que el Gobierno está siguiendo adelante en materia económica”.

En este sentido, Bocco destacó las políticas llevadas a cabo por el Banco Central, ya que han logrado “establecer durante los últimos 30 días un tipo de cambio estabilizado, una mayor liquidación de exportaciones, un desatesoramiento del sistema cambiario, y una mayor venta de los exportadores como consecuencia de un tipo de cambio más alto”, explicó.

Al referirse a la estabilización en la cotización del dólar, afirmó que lo que se percibe es que “hay un cambio de expectativas muy marcado que se visualiza en el cambio paralelo”.

El ex funcionario consideró además “un logro político muy importante” del gobierno nacional el “haber bajado el tipo de cambio" del mercado ilegal, así como también haber logrado “sacar de la tapa de los diarios” este tema y “el tema de las reservas”.

“El esquema global de especulación destituyente que yo veía –señaló- en un sector del mundo financiero, está desinflado, aunque es un sector expectante. El Gobierno ha sido muy astuto en el manejo de las políticas, lo cual ha desactivado cualquier intento de cambiar la política macroeconómica”, concluyó.

Fuente: Télam