Cada vez menos trabajadores independientes en la UE
Un total de 152.544 trabajadores por cuenta propia dejó su actividad debido a la crisis global durante el año pasado, lo que representó una contracción del 4,6 por ciento, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Esa contracción del 4,6% del sector, frente al -0,5% de promedio en Europa, colocó a España en el peor lugar entre los 15 primeros países de la Unión Europea, ya que perdió nueve veces más autónomos que el resto.
Según Europa Press, sólo Lituania, Letonia, Irlanda e Islandia, vieron un descenso mayor que España en el número de autónomos, con recortes de hasta 11,2 por ciento.
En tanto, Bélgica encabezó las incorporaciones de nuevos autónomos, con un alza de 7,3%, seguida de Luxemburgo (5,8%), Francia (5,3%) y Alemania (3,7 por ciento).
Portugal y Grecia, pese a ser cuestionados por los mercados ante el riesgo del no pago de su deuda, obtuvieron datos más optimistas que España en el empleo autónomo, con un repunte de 3 por ciento en el país lusitano y un leve descenso de 1 por ciento en el heleno.