Cambios en Repro II, los nuevos requisitos para el pago de salarios

El Ministerio de Trabajo oficializó este martes los cambios en el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para el pago de salarios de empleados cuyas empresas se hayan visto afectadas por la pandemia de coronavirus.

Sin el ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y por medio de la resolución 104 publicada en el Boletín Oficial, la cartera conducida por el ministro Claudio Moroni adoptó las recomendaciones impulsadas por el Comité de Evaluación y monitereo del programa estatal.

En una primera instancia se continuará con los requisitos aplicados para el pago de los salarios de enero 2021.

"El Comité considera que, por el momento, la situación económica y laboral no se ha modificado de manera significativa para impulsar modificacionesa los parámetros recomendados para el REPRO II aplicado a la nómina de personal de enero de 2021. De este modo, se recomienda que el conjunto de parámetros establecidos para el Programa en enero, según sector (afectados no críticos, críticos y salud) y tamaño de empleo (menos de 800 y 800 y más), se replique para el mes de febrero", detalla el texto oficial.

Sin embargo, se agrega una condición excluyente que las firmas deberán cumplir para avanzar en su elección.

Cambios en el Repro II, ¿cuál es el nuevo requisito?

El Comité de evaluación incorporó en el listado de parámetros obligatorios a cumplir junto con la variación interanual de la facturación, la variación interanual de la relación entre el costo laboral y la facturación. Además se tendrá en cuenta la variación interanual de las importaciones para aquellas empresas que realizaron esta operacióon en los dos periodos tomados como referencia para el cálculo del indicador.

"El Programa REPRO II tiene como objetivo subsidiar parte de las remuneraciones de las empresas de aquellas actividades económicas que por sufrir una caída drástica de sus ingresos no pueden afrontar el pago de su nómina salarial. No obstante, en el marco de la pandemia, y con los instrumentos laborales implementados, es posible que las empresas consigan reducir el costo laboral total en una magnitud superior a la caída de la facturación. En esos casos, el subsidio al salario que implica el otorgamiento del REPRO II deja de ser pertinente (en lo que respecta a la relación entre ingresos y costo laboral), debido a que la unidad productiva logra adaptar el costo laboral a la reducción verificada en el nivel de ingresos", amplía el anexo de la resolución oficial. Este criterio es aplicable tanto para los sectores afectados no críticos como para los sectores críticos, sin emabargo quedarán eximidas las empresas del sector salud.

Los parámetros para acceder al Repro II

Con las modificaciones, el cuadro final quedó establecido de la siguiente manera:

Fuente: BAE Negocios