China retomaría compra de aceite por falta de proveedores

La restricción china a las importaciones de aceite de soja de Argentina podría ser sólo “temporal”, debido a la ausencia de fuentes de suministro alternativas, pronosticó el martes la revista especializada Oil World.

“Nuestra opinión es que la merma de las importaciones chinas de aceite de soja solamente será temporaria, porque China seguirá dependiendo de fuertes compras del producto de distintos orígenes, incluido Argentina”, dijo la publicación.

La disputa comercial entre China y Argentina estalló al final de marzo, cuando la Cámara de Comercio del país asiático instó a importadores a dejar de comprar aceite de soja argentino, en el marco de un conflicto comercial más amplio entre los dos países.

Autoridades chinas no confirmaron la prohibición a las importaciones, pero dijeron que comenzaron a aplicarse los nuevos estándares de calidad.

Oil World prevé que China elevará sus compras y su molienda de granos de soja para compensar la reducción en las importaciones del aceite derivado de la oleaginosa argentina.

Las compras chinas de soja superaron el nivel esperado en marzo, y podrían ubicarse por encima de las estimaciones previas en el período abril/junio 2010, calculó la publicación con base en Hamburgo.

China tiene actualmente una gran capacidad de molienda de oleaginosas y un amplio volumen de reservas de aceites vegetales, añadió.

“El incremento de la molienda solamente resolverá parcialmente el problema”, aclaró Oil World, que sostuvo que “la desaceleración en las importaciones de aceite de soja argentino dure aproximadamente uno o dos meses”.

Los amplios inventarios de China pueden agotarse rápido, advirtió la revista especializada en oleaginosas y productos derivados.

“Si las reservas se reducen demasiado, hay un riesgo de un incremento en los precios locales, una situación que el Gobierno quiere evitar”, explicó Oil World. (EL CRONISTA)