Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas
La iniciativa fue anticipada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Serán "atados al salario", asignados por el Banco Hipotecario y el anuncio oficial estará a cargo del presidente Alberto Fernández en los próximos días
El Gobierno ultima los detalles para anunciar los nuevos créditos hipotecarios para viviendas ajustados a la evolución de los salarios.
"Vamos a anunciar un plan para construcción de viviendas con crédito atado al salario a través del Banco Hipotecario", anticipó este sábado el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en diálogo con AM750.
Las partidas volverán al parámetro de evolución de ingresos, lo que dejarán atrás la experiencia de actualización UVA lanzada durante la era Cambiemos y que se condicionó por medio del índice de inflación.
Nuevos créditos para viviendas, ¿para qué se podrán gestionar?
La propuesta de los nuevos créditos hipotecarios que anunciará en los próximos días el presidente Alberto Fernández está centrada en:
Construcción sobre terreno propio o por adquirir y no para la comprar de viviendas terminadas. Para esta última operación se mantienen los créditos ProCreAr;
Cobertura del 100% del presupuesto en construcción de vivienda;
Cobertura del 80% para la compra de terreno de la tasación o precio de venta del terreno, únicamente para la construcción de primera vivienda;
Cobertura del 80% para la primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura);
Cobertura del 100% para la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda;
Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente: hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.
Nuevos créditos, ¿cómo se financiarán?
El Gobierno impulsará la creación de un fondo compensador administrado y con una capitalización inicial del Estado (Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción) que será el encargado de costear la diferencia entre la variación salarial para los beneficiarios y el índice inflacionario que sí se mantendrá para las entidades bancarias. Esta asignación estará solventado por el Tesoro Nacional y de organismos multilaterales.
Fuente: BAE Negocios