ECONOMÍA

Con unos $ 35.000 millones, se prevé otro récord de recaudación

De la mano de la importante recuperación del consumo y del sostenido empuje del comercio exterior, la recaudación de este mes rondaría los $ 35.000 millones, según fuentes oficiales.

La cifra, que se informará la semana próxima, constituiría un nuevo récord histórico, con un nuevo techo en términos nominales.

Todos los impuestos habrían registrado un fuerte alza frente a mayo del año pasado, cuando la recaudación fue de $ 27.291 millones, por lo que el aumento sería del 28 por ciento.

En abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya había anunciado una recaudación récord, de $ 30.129 millones, con un alza del 30% interanual.

Con este impulso, y si el Gobierno mantiene el ritmo de incremento del gasto en el mismo nivel del mes pasado, cercano al 29%, el superávit primario podría superar los 2000 millones de pesos.

En el relevamiento de expectativas del mercado que elabora el Banco Central, según estimaron, justamente, que la recaudación alcanzaría los 35.000 millones de pesos este mes.

Un dato clave de este mes es el impuesto a las ganancias, gracias a la falta de ajuste por inflación y a la decisión de no subir, por ahora, el mínimo no imponible.

Al respecto, Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, indicó: "Para mayo, el resultado de la recaudación es bastante abultado, por lo que el superávit podría superar los $ 2500 millones sin ingresos extraordinarios".

Para esto, aclaró Castillo, debería mantenerse el porcentaje de incremento del gasto de abril, a diferencia del 38% registrado en marzo.

El resultado fiscal sería bastante mejor que el paupérrimo registro de hace un año, de $ 914 millones, aunque bastante peor que el de mayo de 2008, de 6000 millones de pesos.

Suba sostenida

RSH-Macroeconómica indicó, en un informe difundido anoche, que el aumento de los ingresos de abril se sostendrá en los próximos meses.

"Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por los impuestos vinculados a los ingresos y al nivel de actividad económica. En los próximos meses, esperamos que estos tributos continúen creciendo en torno a las tasas actuales", indicó.

En particular, desde este mes y hasta agosto hay una contribución importante de los tributos vinculados al comercio exterior. "Generalmente se concentran los pagos anticipados de las retenciones a las exportaciones." También los derechos de importación han venido aportando un caudal importante al volumen de las arcas fiscales, a partir del fuerte incremento en las compras del exterior, que alcanzó un aumento del 40% en el primer cuatrimestre.

RSH estimó que la recaudación tributaria crecerá un 27% este año, con aumentos del 28% en el segundo trimestre, del 27,1% en el tercero y del 28,4% en el cuarto trimestre, frente a similares períodos de 2009.

"La existencia de un superávit externo todavía importante, la ausencia de desequilibrio fiscal considerable y el todavía elevado stock de reservas del BCRA, le permiten al Gobierno disponer de márgenes de acción frente a un agravamiento de la crisis financiera internacional", concluyó RHS, consultora que dirige Hernán Hirsch.

Pese a este margen -y sin contar los fondos transferidos del BCRA-, el Tesoro exhibiría un déficit anual de $ 8500 millones. Este año, el Gobierno no contará con el aporte extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a fin del año pasado le permitió exhibir un resultado fiscal positivo. Al respecto, ACM precisó, en un informe conocido anoche, que en el primer cuatrimestre de este año el Tesoro recibió alrededor de $ 4000 millones en ingresos extraordinarios, el 18,6% del total.

La suma se integra con $ 800 millones por la emisión del aporte del FMI, $ 1600 millones por las transferencias de utilidades del BCRA y una suma similar por la renta generada por los activos en poder de la Anses. (La Nación)