Crean un Instituto del Nuevo Pensamiento Económico
En respuesta a los retos a las políticas presentados por la crisis económica y a la necesidad de desarrollar enfoques nuevos a la teoría económica, un grupo de importantes académicos, diseñadores de políticas y líderes del sector privado anunciaron hoy la creación del Institute for New Economic Thinking (Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, INET) (http://www.ineteconomics.org/).
Los miembros fundadores de la Junta Asesora del INET son los premios Nobel George Akerlof, Sir James Mirrlees, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz, Willem Buiter, Markus K. Brunnermeier, Robert Dugger, Duncan Foley, Thomas Ferguson, Roman Frydman, Ian Goldin, Charles Goodhart, Anatole Kaletsky, John Kay, Axel Leijonhufvud, Perry Mehrling, Y.V. Reddy, Ken Rogoff, Jeffrey Sachs, John Shattuck, William R. White y Yu Yongding.
El Instituto se fundó con un compromiso de $5 millones por año durante 10 años del presidente del Open Society Institute, George Soros, desde hace tiempo un crítico de la teoría económica clásica, quien costeará el esfuerzo a través de la Universidad de Europa Central (CEU). El Instituto dará subvenciones para investigaciones, organizará simposios y fundará una revista. La primera conferencia será en el King’s College, Cambridge, del 9 al 11 de abril. Los eruditos examinarán las consecuencias de la crisis financiera en la política reguladora.
La primera ronda de subvenciones para investigaciones se realizará antes del fin de año para los expertos más avanzados que trabajan con importantes universidades en todo el mundo. El director ejecutivo del INET será Robert Johnson, un economista con gran experiencia en el sector gubernamental, la academia y el sector privado. En un ensayo sobre la creación del INET, el profesor Stiglitz señaló: "La crisis financiera ha causado un momento de reflexión profunda en la profesión económica, ya que ha puesto en tela de juicio muchas ideas viejas. Si la ciencia se define por su capacidad de pronosticar el futuro, el fracaso de gran parte de la profesión económica al no ver llegar la crisis debe ser causa de gran preocupación". Hablando en Budapest en la CEU, a través de la cual se costeará al INET y que será un centro de la red del INET, Soros dijo: "Todo el edificio de los mercados financieros mundiales se ha erigido sobre la falsa premisa de que los mercados se pueden dejar que funcionen solos. Debemos encontrar un nuevo paradigma y reconstruir desde cero. Decidí patrocinar el INET para facilitar el proceso. Espero que otros se me unan". Como es un benefactor del INET y el proponente de una teoría particular, la Reflexividad, Soros dijo que se apartará del proceso de otorgamiento de subvenciones: "Aunque espero que la reflexividad será uno de los conceptos examinados, hay numerosas alternativas al dogma predominante que se deben explorar", agregó Soros. (DyN)