EMPLEO | INFORME PRIVADO

Crece la informalidad en el segmento de baja calificación

La consigna que indica que crecimiento no es sinónimo de desarrollo queda claramente expresada en la geografía del mercado laboral de la Argentina.

Según un informe privado, en el país existen cerca de cinco millones de asalariados que trabajan “en negro”, de los cuales el 60 por ciento cuenta con “escasa calificación”.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Ecolatina, el cual indica además que “a pesar de que la economía argentina continúa creciendo a tasas elevadas por quinto año consecutivo, el stock de trabajadores informales no se reduce”.

Según este relevamiento, en el segundo semestre de 2006, el empleo en negro afectó a 3,3 millones de trabajadores en los 28 aglomerados considerados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la misma cantidad que en la segunda mitad de 2003.

“Extrapolando esta cifra a toda la población urbana, el fenómeno alcanza a cinco millones de personas que no cuentan con obra social o cobertura médica, sueldo anual complementario (aguinaldo), aportes a la seguridad social y pocas chances de una jubilación futura”, dijo Ecolatina.

Todos pierden

Pero lo que a priori representaría un problema para los trabajadores también lo es para el Estado, que deja de recaudar por estos conceptos a raíz de la irregularidad de los empresarios.

Según previó Ecolatina, “como consecuencia del gran número de trabajadores no registrados, el Estado pierde en concepto de aportes patronales 800 millones de pesos mensuales”.

El informe agregó que al analizar por nivel educativo, el 62 por ciento de los empleados en negro relevados posee una calificación formal inferior al secundario completo.

Esto representa una notoria diferencia con respecto al sector formal, donde quienes terminaron el secundario representan la mitad (31 por ciento) del total de los trabajadores registrados.

"La informalidad en el sector privado alcanza al 50 por ciento de los trabajadores; tan sólo se redujo 4 puntos con respecto a 2003, y esta reducción es escasa comparando con el sector público donde cayó de 36 por ciento a 19 por ciento en el mismo período”, sostuvo el estudio.

Según los datos oficiales, el empleo en negro involucra al 42,9% de los trabajadores en relación de dependencia, una leve caída respecto del tercer trimestre de 2006.

Fuente: LA CAPITAL - ROSARIO