Crecieron los préstamos financieros destinados a trabajadores

Estos préstamos sumaron más de 4.000 millones de pesos en 2009 con respecto al año anterior, con un aumento de 27,8 por ciento interanual, y fueron los que más crecieron durante el año.

Así lo destacó la consultora Deloitte, que precisó que, sin embargo, la industria manufacturera y el sector primario fueron los dos sectores que recibieron la mayoría de los préstamos en moneda extranjera.

Así, los préstamos destinados a las personas físicas en relación de dependencia laboral sumaron 4.269 millones de pesos, y se incrementaron 27,8 por ciento.

Por su parte, la agricultura y la ganadería recibieron 3.692 millones de pesos más que el año anterior, es decir, 24 por ciento de crecimiento interanual.

La industria manufacturera, compuesta por la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de productos textiles y la fabricación de maquinarias y vehículos entre otros, aumentó 22,7 por ciento, equivalente a 3.484 millones de pesos.

El sector de servicios, que incluye la intermediación financiera, la administración pública, la defensa y seguridad social, la hotelería, los transportes y la enseñanza, recibió un aumento de 1.745 millones de pesos, posicionándose así en cuarto lugar sobre el resto de las actividades.

A diciembre de 2009, el stock promedio de préstamos privados fue de 140.421 millones de pesos, registrando así una suba de 2,3 por ciento con respecto al mes anterior.

En términos interanuales los préstamos alcanzaron un crecimiento de 8,2 por ciento.