Crisis Laboral en Rosario
Rosario se convirtió en la capital nacional de la crisis laboral. El cierre de la autopartista Mahle movilizó al gobierno de Santa Fe a gestionar un financiamiento del Banco Nación para la compañía de capitales alemanes, y ayer se sumó un conflicto en la cooperativa láctea Cotar por el atraso en el pago de salarios. El consuelo llegó con un acuerdo salarial en la aceitera Molinos Río de la Plata que facilitó el levantamiento de una toma protagonizada por sus trabajadores. La preocupación siguió, sin embargo, en otros focos de inestabilidad: en el sector automotor temen por el futuro de la fábrica de tractores Agrinar, que analiza presentar un procedimiento preventivo de crisis.
La viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, admitió que más allá de los conflictos más visibles en Santa Fe todos los días se producen, en promedio, cinco despidos. La funcionaria dijo que son “disoluciones del vínculo de mutuo acuerdo” pero que “a fin de mes suman cientos”. “Es una realidad económica que está sucediendo en silencio”, reconoció.
Acerca de Mahle, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par santafesino, Carlos Rodríguez, resolvieron gestionar líneas de crédito del Nación para impulsar la actualización tecnológica de la fábrica de aros de pistones. Según Rodríguez, esta semana habrá una reunión de la que participarán la ministra de Producción, Débora Giorgi, y funcionarios de la AFIP, para analizar la continuidad de la compañía. La empresa cerró el viernes sus puertas. En ella se desempeñaban unos 460 operarios.(CRITICA DIGITAL)