IT | SEGURIDAD
¿Cuáles son los nuevos peligros del e-mail?
Como toda nueva tecnología, el correo electrónico facilita ciertas instancias de comunicación, pero implica costumbres que no eran comunes fuera de la era digital. La aparición de los E- mails con formato HTML permite que algunos virus infecten las computadoras, mientras que con mensajes sólo texto esto no sucedía o era menos común.
Para proteger la PC de esto, hay tres formas. La primera es mantener su programa de correo siempre al día, transfiriendo y aplicando los últimos parches y correcciones de seguridad. La segunda es usar un programa antivirus de generación actual, provisto de un recurso de escaneo del correo, y mantener al día las definiciones de virus. La mayoría de los programas antivirus ofrecen escaneo automático tanto del correo entrante como del correo saliente.
La tercera forma de precaverse implica ajustar el programa de correo electrónico de modo que permita la lectura de los mensajes sólo en formato de simple texto. La mayoría de los programas de correo proporcionan esta opción. En el programa Outlook de Microsoft, por ejemplo, se abre el menú Herramientas y se selecciona Opciones. En la ventana de diálogo Opciones, se clica Opciones de Correo Electrónico y se activa allí la casilla Leer todos mensajes como texto sin formato. Tras hacer esto, todo mensaje que llegue en formato HTML es convertido a simple texto, neutralizándose así cualquier código malicioso que se haya introducido automáticamente.
Ahora bien, esto no es suficiente para contrarrestar los intentos de los creadores de virus. De acuerdo con la agencia DPA, la mayoría de los virus informáticos se contraen al realizar alguna acción tal como abrir un adjunto infectado o hacer clic en un enlace que lleve a un sitio que descargue un virus en su computadora.
Así, la regla de oro de la lectura del correo es ésta: si algo le parece sospechoso, no abra ningún adjunto ni clique ningún enlace en su interior. De hecho, actualmente es conveniente no clicar enlace alguno en ningún mensaje. Por el contrario, si cree que un mensaje recibido procede de una fuente legítima, abra un programa navegador por separado y visite ese sitio Web por sí mismo.
Hay otros problemas relacionados con el e-mail. Por ejemplo las famosas "bombas" de email.
¿Qué es una bomba de email?
Una "bomba" de email se refiere a una enorme cantidad de mensajes electrónicos enviados simultáneamente a una cuenta de correo, con el propósito intencionado de colapsarla. Cuando un servidor de correo es inundado de mensajes, se vuelve incapaz de dedicarse a otros usuarios y queda inutilizado. Una cuenta que reciba una bomba de email experimentará asimismo una interrupción en la transferencia y el procesamiento del legítimo correo.
Las bombas de email son especialmente problemáticas porque, aunque se desconecte el servidor de correo en el intento de conjurar el problema, el ordenador, al reiniciarlo, reanudará su trabajo allí donde lo dejó y seguirá procesando y entregando los mensajes que constituyen la bomba.
"Hackers" o piratas informáticos pueden enviar bombas de email mediante herramientas relativamente fáciles de conseguir. Otro tipo de "bombardeo" ocurre cuando un usuario suscribe a alguien a múltiples servicios de noticias y otros servicios de generación automática de correo electrónico que pueden inutilizar completamente la carpeta de entrada o "inbox" de esa persona.
El lado bueno de esto es que una bomba de email raramente afecta a un usuario individual. El lado malo es que la única forma de recuperarse de un bombardeo es contactar al proveedor de servicios de Internet y pedir su ayuda. Asimismo, será necesario que usted desactive o cambie su dirección electrónica, al menos temporalmente.
Otro detalle del que hay que cuidarse es del Spam, el correo no deseado.
¿Cómo obtienen los piratas informáticos su dirección electrónica?
Los remitentes de spam y de correo potencialmente dañino usan numerosas tácticas para apropiarse de la dirección electrónica de sus víctimas. Si usted ha dado su dirección en algún lugar de Internet, puede ser "cosechada" por programas diseñados para recorrer Internet y recoger direcciones de email libremente disponibles.
Para impedir que esto ocurra, nunca dé su dirección de email en ninguna parte en Internet -incluyendo los boletines de mensajes y los sitios Web personales- sin haberla modificado previamente. Si tiene que dar su dirección necesariamente, escríbala de forma que sea comprensible por los humanos pero no por una máquina, tal como "SuNombreSuCiudad@hotmail.com".
Aproveche igualmente las ventajas de apertura de múltiples cuentas de correo proporcionadas actualmente por la mayoría de los proveedores de servicios de Internet y abra al menos dos cuentas: una que usted confía sólo a amigos y colegas y otra que entrega a todo el mundo, incluyendo las tiendas online. Si da usted su dirección de email a todo el mundo en Internet, nunca se enterará de cuando esa dirección caiga en las manos de remitentes de correo masivo o de spammers. (MINUTOUNO)