Depósitos privados crecieron $ 4.000 millones

El fallo judicial que habilitó al Gobierno a usar las reservas del BCRA y la aprobación por parte de la SEC (Comisión de Valores de EE.UU.) de la reapertura del canje de deuda congeniaron ayer para cambiar el humor del mercado monetario que en marzo se reflejó en un fuerte aumento de los depósitos privados de más del 1%. En realidad, los últimos datos del BCRA, al 26 de marzo, dan cuenta de un crecimiento de los depósitos totales de 1,5% ($ 232.258 millones) donde los privados lo hicieron al 0,9% ($ 159.658 millones) y los públicos al 2,7% ($ 72.600 millones) frente al mes anterior. Pero ocurre que las estadísticas distorsionan el análisis debido a que un mes atrás ya la mayoría de las cajas de ahorro tenían acreditado los salarios de las cuentas sueldos. De modo que teniendo en cuenta este efecto los depósitos privados deberán mostrar un crecimiento en marzo de cerca del 3% mensual.

Al respecto se destaca la performance de las colocaciones a plazo fijo que experimentaron un incremento del 2,8% a $ 68.151 millones, más de $ 2.000 millones en relación con el cierre de febrero. Claro que la mayor parte de este crecimiento corresponde a los grandes ahorristas, aquellos que realizan depósitos de más de 1 millón de pesos a 30 días que se pactan a la tasa Badlar (en torno del 9,4% anual).

Lo que parecen haber hecho los ahorristas minoristas fue traspasar colocaciones pactadas hasta 180 días a plazos de 60 y 90 días.

Cabe señalar que todo esto se dio en un contexto de estabilidad de las tasas de interés ofrecidas a los ahorristas, que según el relevamiento oficial ni llegan a compensar la mitad de la inflación estimada por los analistas privados. A esto se suma, además, el hecho de que el tipo de cambio no experimentó grandes vaivenes a pesar de los conflictos políticos.

También los plazos fijos del sector público registraron un notable aumento de casi un 21% mensual, alcanzando los $ 34.997 millones. Es un dato relevante porque constituye una medida de la recomposición del capital de trabajo del sector público para afrontar, principalmente, los gastos corrientes.

La mejora llegó a su vez a los depósitos en dólares. De acuerdo con la información del BCRA estos muestran un incremento mensual del 4% totalizando unos 11.710 millones.

En relación con la evolución de los préstamos al sector privado marzo presenta una recuperación, diferenciándose de lo ocurrido en el primer bimestre del año. Al 26 de marzo el total de préstamos privados ascendió a $ 122.931 millones lo que representa un crecimiento del 0,7% frente al stock del mes anterior.

Las líneas más dinámicas fueron personales con un incremento del 1,8% ($ 31.622 millones), adelantos en cuenta corriente un 1,3% ($ 16.374 millones), descuento de documentos con un 0,9% ($ 23.422 millones), prendarios también un 0,9% a $ 7.292 millones e hipotecarios con un 0,4% ($ 18.049 millones).

Las financiaciones que acusan una retracción están vinculadas con las tarjetas de crédito que cayeron un 1% a $ 19.098 millones y otros con una baja del 0,4% a $ 7.074 millones. (ÁMBITO WEB)