EE.UU. logró reducir su déficit presupuestario a u$s65.400 millones en marzo
Estados Unidos registró en marzo un déficit presupuestario por decimoctavo mes consecutivo, lo que refleja mayores gastos del Gobierno para apuntalar la economía.
De todos modos, el saldo negativo registrado en marzo fue menor al del mismo mes del año pasado. Según las cifras del Departamento del Tesoro, el excedente de gasto sobre los ingresos declinó a u$s65.400 millones, frente a un déficit de u$s191.600 millones en marzo del 2009.
La diferencia interanual refleja una baja en los desembolsos para el Programa de Ayuda a Activos en Problemas (TARP, según sus siglas en inglés) destinado a apuntalar a las firmas financieras.
Un déficit que se pronostica alcanzará un récord de u$s1,6 billones este año fiscal ilustra los desafíos que enfrentan el presidente Barack Obama y el Congreso mientras batallan para incentivar la recuperación al tiempo que mantienen manejable la brecha presupuestaria.
El deterioro del balance del Gobierno en los próximos años aumenta el riesgo de mayores tasas de interés.
“Todavía existe un interrogante sobre si el déficit puede ser reducido sin aumentar los impuestos”, había dicho antes del informe Chris Rupkey, principal economista financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, en Nueva York.
A pesar de la reducción interanual, el déficit de marzo continúa por encima de los u$s62.000 millones que los economistas habían anticipado, según la mediana de 33 estimaciones en un sondeo de Bloomberg News. (iProfesional.com)