Economía busca apoyo del G-20 para acordar con el Club de París sin el FMI

Luego de anunciar la oferta para el canje de deuda, el ministro de Economía, Amado Boudou, se entusiasmó y adelantó que el próximo paso será tratar de regularizar la deuda con el Club de París. Con este objetivo en mente, el titular del Palacio de Hacienda viajará a Washington esta semana para participar de la reunión del G20 y de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Aunque algunos de los países del G7 se resisten e insisten en que la Argentina debe negociar con el Fondo para encarar una negociación con el Club de París, el ministro insistirá con la idea –que atrajo a la presidenta Cristina Fernández– de que sea el G20 el que avale el inicio de esa discusión para saldar u$s 6.500 millones.

Boudou viajará el jueves a la capital norteamericana junto a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el viceministro de Economía, Roberto Feletti y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien regresó de Italia durante el fin de semana con la esperanza de poder contar, en los próximos días, con las aprobaciones finales de la oferta de canje por parte de las comisiones de valores de Italia, Luxemburgo y Japón, que están demorando el lanzamiento formal de la propuesta.

Recién cuando lleguen estas autorizaciones, el equipo económico podrá salir a vender la oferta en los distintos países. La Asamblea del FMI y el BM será un escenario propicio para que los funcionarios realicen reuniones con inversores, aunque dependerá de esos avales. El road show está previsto comenzar el 26.

El Club de París exige tener un programa vigente con el FMI para renegociar la deuda, una cláusula que sistemáticamente se resiste a aceptar la administración Kirchner, que canceló la deuda con el organismo para no depender de sus audiotría ni tampoco acepta que se realice el denominado Articulo IV al que se someten todos los países.

En el pasado, hubo varias propuestas de funcionarios argentinos para negociar pero el Club de París –integrado por las naciones desarrolladas que también controlan el directorio del FMI– se negó a marginar al Fondo.

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, sostuvo ayer que será difícil normalizar las relaciones con el FMI, “si no se resuelve el tema del Indec”, aunque recomendó negociar con el organismo.

La posibilidad de que el Gobierno avance, en el marco de la inminente Asamblea, en negociaciones para acercar posiciones con el organismo es casi nula, aunque Boudou admitió tener firmes intenciones de pagar la deuda con el Club de París. Fuentes oficiales dejaron trascender que el ministro quiere avanzar en este tema durante la reunión de ministros de finanzas del G20, en la que entre jueves y viernes se debatirán cuestiones vinculadas a la regulación financiera y cómo los distintos países están recuperándose de la crisis.

Tras el canje, Boudou afirmó que “el próximo paso en la agenda será saldar la deuda con el Club de París, que asciende a alrededor de u$s 7.500 millones –este número incluye los u$s 1.000 millones ya renegociados con España–, aunque ese es un número a revisar porque también se deben intereses punitorios”. Sobre la eventual propuesta de pago, el ministro aseguró que se analizará una “estrategia similar” a la implementada con el canje de deuda. (ÁMBITO WEB)