El BCE volverá esta semana a bajar las tasas de interés

El Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión del próximo jueves 12 de septiembre. De esta forma continuará con la normalización de su política monetaria iniciada en junio y pausada en su cita de julio, anticipa el consenso de los expertos.

En concreto, Bank of America prevé que la entidad presidida por Christine Lagarde opte por reducir la tasa de depósito en 25 puntos básicos, mientras que el resto de tipos de interés se ajustarían a la baja en 35 puntos.

Asimismo, desde BOFA no esperan cambios en la hoja de ruta del BCE de cara al futuro y anticipan que la "débil recuperación económica" y el estancamiento de la inflación podrían llevarle a bajar el precio del dinero al 2%, a más tardar, para el tercer trimestre de 2025.

Apuestas En tanto, especialistas de Santalucía Asset Management esperan que el ciclo de reducciones actual continúe, en línea con las expectativas del mercado, señalan medios internacionales.

"La buena evolución de la inflación, junto con la reciente debilidad del precio del crudo y la fortaleza del euro, debería de dar confort al BCE para continuar relajando su política monetaria", explicó el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM, Luis Merino.

De manera similar, la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia, también sostiene que el BCE recortará en 25 puntos básicos.

Sin cambios No obstante, el analista considera que los inversores están dando por sentado que habrá tres rebajas de intereses este año, algo que Apezteguia ve como una flexibilización "demasiado agresiva" que podría llegar a tomar cuerpo en solo dos movimientos, uno en septiembre y otro en diciembre.

De su lado, el analista sénior para XTB, Joaquín Reyes, también augura que el organismo dirigido por Christine Lagarde opte por un segundo recorte de un cuarto de punto. Igualmente, Banco Sabadell da por "totalmente descontado" dicho recorte.

La novedad en este encuentro es que el BCE va a actualizar su cuadro de previsiones macroeconómicas, y los analistas esperan una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento del PIB para el año 2024. Mientras que las previsiones para 2025 y 2026 se mantendrían sin cambios, al igual que en lo referente a la inflación.

Escenarios Los expertos creen que de cumplirse con estos anticipos, se abre un escenario en el que el BCE podrá bajar las tasas de interés sin miedo a volver a disparar el IPC. El mercado espera así un ciclo tranquilo, con el BCE alternando una baja de tipos cada dos reuniones.

Para los analistas, la mayor preocupación del BCE en los próximos meses está puesta en el desarrollo de las tensiones geopolíticas mundiales, por el impacto negativo que pueda tener en la economía de la zona euro. En tanto que el segundo mayor peligro son las elecciones estadounidenses, y en tercer lugar las "disrupciones en las cadenas de suministro".

Fuente: Diario BAE