El BCRA le giró al Tesoro $377.000 millones este mes, pero se cumplió la pauta monetaria del FMI
En junio los pedidos de asistencia monetaria del Tesoro al Banco Central se aceleraron. Hubo cuatro envíos de Adelantos Transitorios. El viernes 24 de junio el BCRA le giró a Hacienda $95.000 millones, que completaron un financiamiento monetario del déficit mensual de $377.000 millones. Pese a ello, el Gobierno cumplió con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional. Así lo ratificó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló en un encuentro con fondos comunes de inversión que confía en que se cumplieron “todos los criterios de desempeño establecidos en el programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI” para el segundo trimestre.
Según datos oficiales, se acumulan en lo que va de 2022 adelantos transitorios por $435.100 millones (0,6% del PBI), una cifra menor a la acordada con el FMI como meta de financiamiento monetario trimestral. El máximo permitido para el cierre del segundo trimestre es de $475.800 millones (0,7% del PBI).
Desde el Grupo SBS, señalaron que parte del cumplimiento se debe a la utilización de DEG del FMI por parte del Gobierno para cancelar parte de los adelantos: “El mayor espacio para realizar adelantos transitorios se dio debido a la cancelación de estos DEG que el Tesoro vendió al BCRA contra pesos. Sin este movimiento contable, la asistencia monetaria habría alcanzado $757.500 millones”.
La necesidad del gobierno de recurrir a la asistencia del Banco Central se debió a dos factores. Por un lado, no haber conseguido todo el financiamiento neto necesario en las licitaciones de deuda en pesos. Tras la última licitación del martes, el ministerio de Economía informó que logró un rollover del 109% en junio, con un fondeo neto de $23.230 millones. Sin embargo, estimaciones privadas señalan que, para no presionar la meta monetaria con el FMI, el rollover de las licitaciones debía ser cercano al 130%. El otro factor es el gasto público, que en mayo ya crecía a un ritmo interanual del 88,3%.
Con todo, a pesar de haber cumplido con la meta monetaria, los adelantos transitorios no representan el total de la emisión de la entidad que preside Miguel Pesce en junio. Tras el fuerte desarme de los bonos CER, el Central intervino para sostener las cotizaciones y evitar mayores desajustes en los rendimientos. Según estimaciones privadas, esta intervención implicó la emisión de más de $600.000 millones. Pero esta vía de expansión monetaria no forma parte de la meta acordada con el FMI, la cual abarca a la asistencia monetaria directa, que son los adelantos transitorios y giro de utilidades.
Lucio Garay Méndez, economista en Eco Go, señaló que en junio se expandió la base en concepto de compra de bonos alrededor de $600.000 millones. Por otro lado, se expandió por adelantos transitorios y, por otra parte, se absorbió con la emisión de Leliq.
En este sentido, advirtió: “Hay que ver qué señales fiscales da el Gobierno y cómo responde el mercado. Si la compra de última instancia del Banco Central más el accionar de Hacienda logra estabilizar la curva de pesos y puede nuevamente financiarse a través de estos instrumentos, entonces existe la posibilidad de que esos pesos sean menos dañinos. Si la curva de pesos no se normaliza, entonces esos pesos pueden presionar más a los precios, entre ellos, el dólar”.
Por su parte, Lautaro Losada, economista en Buenos Aires Valores S.A, estimó que “lo que imprimió el Banco Central por compra de títulos en el mercado secundario, hasta hoy, es aproximadamente $680.000 millones”. Monto que, al sumarle los adelantos transitorios en el mes por $377.000 millones, arrojaría una emisión mensual superior a $1 billón.
Por Carolina Paparatto
Fuente: Ámbito