El BCRA transferirá sus utilidades al tesoro
La transferencia de utilidades del Banco Central al Tesoro nacional a lo largo del año se ubicarán en un rango que va de los 18.000 millones a los 20.000 millones de pesos. El nivel final de las ganancias correspondientes a 2009 se conocerá "en forma inminente", según reconocieron altas fuentes de la institución. A partir de allí se definirá un esquema para transferir en forma gradual los fondos al Gobierno.
Hace un mes, había trascendido que las utilidades del año pasado se habrían ubicado en los $ 24.000 millones, aunque desde el BCRA definieron como "exagerada" esta cifra.
Según los últimos borradores que manejaba en forma reservada el directorio de la autoridad monetaria, el nivel de ganancias del año pasado se ubicaría en alrededor de $ 23.500 millones, pero no todo será distribuido. Un porcentaje menor se aplicaría a la capitalización del propio BCRA, tal como se resolvió en años anteriores.
El número final que revele el balance del Central no está exento de polémica, ya que buena parte de esas utilidades se originaron en la revaluación de los títulos públicos. Por lo tanto se trata de ganancias "devengadas" pero no "percibidas". Hasta ahora, la entidad ya transfirió a la Casa Rosada $ 1.500 millones como adelanto de dichas ganancias. Esos fondos resultaron clave para que el Gobierno terminara febrero con un superávit fiscal de $ 1.200 millones.
Desafio
El temor respecto de la distribución mensual que se efectúe de estos recursos pasa por el nivel de emisión monetaria y su efecto inflacionario. El gran desafío que tiene por delante la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont será cumplir con el programa monetario correspondiente al segundo trimestre.
El motivo es que el Central tendrá varias fuentes de emisión en el próximo trimestre que amenaza con «inundar» el mercado de pesos. Éstos son los principales:
Transferencia de utilidades por $ 20.000 millones. No se distribuirán de una sola vez sino que se irán enviando mes a mes a la Tesorería, en general para tapar los agujeros fiscales que se vayan presentando.
Un fuerte ingreso de dólares que el Central saldrá a comprar para evitar una caída del tipo de cambio. Pero la necesidad de evitar una baja del dólar implicará, al mismo tiempo, una fuerte emisión de pesos al mercado. Algunos cálculos estiman que el BCRA tendría que comprar alrededor de u$s 5.000 millones sólo en los próximos tres meses, lo que representa una emisión superior a 18.000 millones de pesos.
Como si esto fuera poco, vencen Lebac por $ 24.000 millones en el segundo trimestre. De ese total, $ 7.000 millones caen en abril, otro tanto en mayo y $ 10.000 millones en junio.
Esa acumulación de vencimientos de títulos del BCRA también complica la absorción de los pesos que se vayan emitiendo a lo largo del próximo trimestre. Según cálculos de consultoras como Econviews, que dirige el economista Miguel Kiguel, el BCRA deberá emitir nuevos títulos a lo largo del año por nada menos que $ 50.000 millones para absorber los pesos excedentes en el mercado. En caso contrario, el peligro es que se multiplique el nivel de inflación.
Por otra parte, trascendió que Marcó del Pont será anfitriona de una cumbre de banqueros centrales del Mercosur que se realizará el 8 y 9 de abril en Buenos Aires. Uno de los temas que se abordará, y que interesa especialmente a los argentinos, tiene que ver con el uso de reservas por parte de los países de la región. «Brasil ya utilizó u$s 5.000 millones para financiar comercio exterior y Uruguay también analiza qué hará con sus reservas excedentes. Otros países del Mercosur también están acumulando, pero con la idea de darle a esos fondos alguna aplicación en el futuro cercano», explican en el BCRA. La presidenta del Central se reunió con varios de sus colegas de la región (incluyendo al presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles) durante su participación en la reunión anual del BID en Cancún.
Está previsto otro encuentro de banqueros centrales (pero que abarcaría a otros países como Colombia, Perú y México) y economistas en Buenos Aires para mayo, durante el encuentro anual del CEMLA (Centro de Estudios Monetarios para América Latina). Uno de los temas que ya están incluidos en la agenda es la forma de agilizar el esquema de pagos y convenios recíprocos entre los bancos de la región que integran el sistema ALADI. Es un mecanismo que permitiría dinamizar el comercio entre los países de la región, ya que le daría mayor garantía a las operaciones.
(ÁMBITO WEB)