El Banco Patagonia tiene nuevos accionistas
En Brasil los medios especializados ya empiezan a dar por concretada la venta del Banco Patagonia a manos de un gigante de ese país, el Banco do Brasil. Y hasta le ponen un precio a la operación: mencionan que los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne se alzarían con cerca de 500 millones de dólares a cambio de ceder el 49,94% de las acciones de la entidad.
Se descuenta que el tercer accionista en importancia, Emilio González Moreno (9,26% de las acciones), también cederá su parte, para asegurarles a los brasileños el control efectivo de la entidad.
Las negociaciones fueron "blanqueadas" el año pasado por ambas entidades, pero las conversaciones, según fuentes brasileñas, se enturbiaron en las últimas semanas por la crisis que se desató tras el anuncio del gobierno argentino de utilizar reservas para pagar la deuda. Una crisis que le costó el cargo nada menos que al titular del Banco Central, Martín Redrado.
Con este avance del Banco do Brasil, se plasmaría en el terreno financiero el avance que los brasileños vienen realizando en otras áreas estratégicas, como el cemento, el petróleo, los textiles o los alimentos.
Será interesante seguir de cerca qué hace la ANSeS, propietaria del 14,66% del Patagonia a partir de las acciones que heredó de las AFJP, cuando a fines de 2008 se estatizó el sistema jubilatorio.
Por lo pronto, en el mercado bursátil apuestan a que los brasileños harán una oferta por las acciones que se negocian en las bolsas de Buenos Aires y San Pablo.
Ayer, se especulaba que el Banco do Brasil podría ofrecer hasta 5,5 pesos por acción, un 30% por encima de los $ 4,16 registrados ayer.
De hecho los 500 millones de dólares que se mencionan en Brasil por el 50% del banco superan en un 20% el valor de mercado que ayer registraba el Patagonia en función de su capitalización bursátil (US$ 802 millones por el 100% del banco).
En el Patagonia no quisieron hacer comentarios sobre las últimas versiones. Ante la consulta de este diario simplemente remitieron a la nota que envió la entidad financiera a la Bolsa la semana pasada, cuando en forma escueta admitió que continuaba negociando con el Banco do Brasil.(iECO)