El CEO de Toyota proyecta una producción histórica y aumento de las exportaciones

El CEO de la filial local automotriz japonesa Toyota, Daniel Herrero, estimó que "en 2021 se superarán todos los registros históricos de producción" y proyectó un "aumento de las exportaciones".

"Este año queremos tener un superávit comercial de unos 310 millones de dólares y llegar a tener más del 40% de contenido de piezas locales y 60% de proveedores locales", sostuvo el directivo.

Herrero dialogó con la prensa en el marco de una visita que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó a la planta de Toyota, en el partido bonaerense de Zárate.

El ejecutivo destacó que "la recuperación fue acompañada por el sector sindical al no demandar aumentos salariales por encima de las posibilidades de la empresa", y ponderó el acuerdo que tiene el sector de discutir ajustes salariales de manera trimestral.

Herrero consideró que "la demanda actual es buena" y pronosticó que "el agro, el petróleo y la minería serán los sectores que liderarán la recuperación de la demanda".

Finalmente, señaló que el objetivo de la compañía es que "en 2050 todos los vehículos que se produzcan sean eléctricos" y consideró que "el cambio de paradigma es algo inevitable".

La semana pasada, Herrero, también presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) había asegurado que esa industria está "con niveles de producción superiores a la prepandemia", que estimó en un 30% interanual. Además, estimó que el fuerte incremento de las exportaciones vendrá de la mano de la decisión del Gobierno de eliminar retenciones.

En declaraciones radiales, el dirigente empresario destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar a la industria automotriz: "cuando la Argentina dialoga nos va bien. El presidente Alberto Fernández apoya el consenso". También, afirmó: "la idea es seguir creciendo. El país tiene un potencial muy grande, es un productor muy importante".

Herrero no descartó, por otra parte, el regreso del "Plan Canje", una iniciativa que estuvo vigente en el país durante la década del ’90, a través de la cual se otorgaban descuentos para la compra de nuevos vehículos a quienes entregaran sus autos para desguace.

Por ahora, los números no están respondiendo a las previsiones optimistas. Según las últimas estadísticas elaboradas por Adefa, en febrero la producción nacional de vehículos fue de 21.809 unidades, un 10,3% menos respecto de enero y 16,5 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. El sector exportó 15.055 vehículos: registró un aumento de 26,3% en su comparación con el mes anterior, y se contrajo 16,9% respecto del volumen que se contabilizó en febrero de 2020.

Fuente: BAE Negocios