El Central acordó con los bancos la apertura de subsucursales fuera de las entidades

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, acordó con banqueros medidas para aumentar la bancarización y deslizó algunas ideas destinadas a incrementar las posibilidades de financiamiento para sectores productivos.

La funcionaria recibió a representantes de las asociaciones bancarias -ABA (internacionales), ADEBA (nacionales) y Abappra (públicos)- para analizar alternativas orientadas a ampliar la prestación de servicios bancarios en zonas de escasa o nula bancarización, trascendió de fuentes del BCRA.

Se acordó que un primer paso en esa estrategia apuntará a alentar la creación de "subsucursales" o dependencias especiales de filiales bancarias.

Estas podrán prestar determinados servicios, limitados en montos, para favorecer la bancarización de las regiones con ausencia de prestaciones bancarias.

Se planteó que las "subsucursales" deberán guardar una distancia por determinar con una sucursal bancaria y habilitarse en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

Los representantes de las asociaciones bancarias expresaron sus coincidencias con la iniciativa y destacaron que les permitirá captar nuevos negocios y ampliar sus coberturas, que podrán incluir la captación de depósitos, la concesión de pequeños préstamos o el pago de nomina salarial.

Las provincias del norte serán las primeras beneficiarias del nuevo esquema.

Además, se acordó avanzar en nuevos intercambios de ideas que contribuyan a la instrumentación de medidas que favorezcan el financiamiento de los bancos al sector productivo.

El Banco Central trabaja en el análisis de alternativas que permitirán abrir una ventanilla de liquidez para que los bancos puedan otorgar financiamiento a la producción y la inversión con plazos mas amplios y tasas fijas y atractivas.

Los banqueros coincidieron con la necesidad de poner en marcha instrumentos que permitan ampliar los plazos de los créditos para el sector de la producción.

Participaron del encuentro el presidente y el vice de Abappra, Juan Carlos Fabrega y Carlos Heller, respectivamente; y los titulares de Adeba, Jorge Brito; y de Aba, Mario Vicens.

Marcó del Pont recibió a los banqueros acompañada por el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce. (ÁMBITO WEB)