El Congreso se prepara para debatir el Presupuesto 2023 tras el receso invernal

Atravesados por las internas de la coalición gobernante y las dificultades para cerrar acuerdos parlamentarios, la Cámara de Diputados y el Senado recién volverán a sesionar tras el receso invernal. El Presupuesto 2023 será el principal desafío del oficialismo en el Congreso, no sólo por el recambio en la jefatura del Palacio de Hacienda y el consecuente rumbo económico que definirá Silvina Batakis, sino también por la postura que adoptará Juntos por el Cambio, luego de que el año pasado rechazó la propuesta diseñada por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Los temas pendientes son varios. En el Frente de Todos están atentos a las necesidades de la Casa Rosada. De eso habló días atrás el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con Batakis, cuando la flamante ministra todavía no llevaba ni una semana en el cargo. La agenda económica está entre las prioridades del Gobierno nacional. Mientras el Salario Básico Universal, que reclaman las organizaciones sociales, está cada vez más lejos de tratarse, y el proyecto de Renta Inesperada va camino a archivarse, la modificación de la Ley de Administración Financiera encabeza el listado de iniciativas que el oficialismo intentará aprobar a partir de agosto próximo.

También resta avanzar con la Ley de Electromovilidad y el proyecto de Fomento a la Agrobioindustria. Aunque desde el oficialismo no dan por descartada la posibilidad de cambiar el calendario para adelantar la discusión del Plan de Pagos Previsional, que tiene media sanción del Senado, debido a que en 10 días vence la moratoria previsional, las chances de que eso suceda son casi nulas. En los hechos, en ambas cámaras el receso ya comenzó esta semana. La mayoría de los legisladores están en sus respectivos distritos.

La expectativa está puesta en el Presupuesto 2023. En el Frente de Todos sostienen que en gran medida el contenido de la propuesta dependerá de cómo consigan saldar las diferencias el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Batakis tendrá la difícil tarea de buscar el equilibrio justo entre un planteo y otro, si quiere que la propuesta no naufrague antes de llegar al recinto.

Alertados por lo que sucedió en 2021, desde el oficialismo sostienen que será clave el rol que asuma la oposición, en especial Juntos por el Cambio, donde también priman las discrepancias políticas sobre cómo posicionarse ante el Ejecutivo nacional. Buena parte de la UCR y la Coalición Cívica todavía le pasa factura a PRO por haber empujado a toda la coalición opositora a rechazar de cuajo la "Ley de leyes" que redactó Guzmán.

En la principal fuerza opositora, así como desde otras bancadas, señalan que será difícil esgrimir argumentos que conlleven a "dejar al Gobierno sin Presupuesto por segundo año consecutivo", más aún en medio de la fragilidad que impera en el Frente de Todos y de un escenario mundial golpeado por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por fuera de las iniciativas de índole económica, el panorama asoma más complejo en cuanto a la sanción de leyes. A pesar de que continúan las negociaciones en Diputados, hasta ahora, el oficialismo y la oposición no lograron reunir el apoyo suficiente para discutir la Ley de Alquileres en el recinto. Ninguno de los dictámenes termina de convencer del todo a quienes en público los defienden. También saben que sin una propuesta que reemplace a la norma actual la situación de los propietarios pero sobre todo de los inquilinos tenderá a empeorar.

A estas alturas, fuentes del bloque de diputados del Frente de Todos admiten que además existen serias dificultades para avanzar con los proyectos que establecen cambios en el Poder Judicial. Ni el Consejo de la Magistratura, que se debate en la Cámara baja; ni la reforma a la Corte Suprema de Justicia, que el kirchnerismo busca aprobar en el Senado, consiguieron el consenso necesario. Aún así, sostienen que tiene más chances de sancionarse la segunda que la primera de las iniciativas.

Por Gabriela Vulcano

Fuente: Diario BAE