El Ejecutivo negocia con gobernadores para que siga igual que hoy el régimen de coparticipación
La presidenta Cristina Kirchner intentará mostrar hoy el respaldo de los 17 gobernadores aliados al Gobierno, a quienes presionará con números y datos para instarlos a apoyar la posición oficial de mantener el actual esquema de distribución de recursos hacia las provincias.
Pero ante la presión pública que ejercieron los que habían quedado fuera de las invitaciones, el Gobierno debió apurar la convocatoria para la semana próxima a los mandatarios opositores. La nueva reunión será el martes 6, también en la quinta de Olivos, e incluirá al santafecino Hermes Binner y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, según adelantó anoche el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a LA NACION. Aún está por verse si serán de la partida el chubutense Mario Das Neves o el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con posturas más duras en contra de la Casa Rosada.
"Será una reunión para intercambiar opiniones. Vamos a mostrar la transferencia de recursos a las provincias", sostuvo Randazzo, organizador del encuentro de hoy, que se ocupó de llamar uno por uno a los mandatarios para la cita de este mediodía.
La reunión comenzará a las 12.30 y anoche ya estaba listo el quincho de la residencia presidencial con el atril que usará la jefa del Estado, desde el cual instará a los gobernadores invitados para que convenzan a sus legisladores de no modificar la ley de coparticipación del impuesto al cheque, tal como impulsa parte de la oposición, y que podría tratarse la semana próxima en el Senado.
La Presidenta sólo envió las invitaciones a los gobernadores aliados al Gobierno y dejó afuera al puntano Alberto Rodríguez Saá, al correntino Ricardo Colombi y al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. "Con ellos debemos encarar una discusión más detallada", confió una fuente oficial, para justificar las diferencias. En el Gobierno preferían evitar que en una reunión con mayoría oficialista, acaparen las cámaras de televisión aquellos que tienen quejas hacia la Casa Rosada. A pesar de que algunos mandatarios kirchneristas hicieron explícitas sus propuestas para ampliar la distribución de los recursos, como la creación de un fondo especial para obras públicas o beneficios en el pago de las deudas provincias, la Presidenta no hará anuncios, según refirmó un funcionario a LA NACION.
La idea de la reunión, similar a la que ya hizo la jefa del Estado con los senadores y diputados del Frente para la Victoria, será hacer una demostración de apoyo al modelo de distribución de recursos que implementaron los Kirchner.
Randazzo preparó en los últimos días un dossier de unas 40 páginas con los datos del envío de fondos de la Nación a las provincias, que incluye las partidas por el Programa de Asistencia Financiera (PAF), por el que los gobernadores se llevarán unos 12.300 millones de pesos durante este año, y otros 6000 millones de pesos por la coparticipación de los ingresos por retenciones a la soja.
Pero además, según destacaron fuentes oficiales, hoy la Presidenta hará hincapié en los montos que el Gobierno envía por obra pública y otras transferencias. Esta vez, a diferencia de los anteriores encuentros, la mesa será más chica. Eso sí: volverá a integrarla, junto con la Presidenta y los ministros, el diputado Néstor Kirchner.(LA NACIÓN)