El Gobierno modificará el programa Repro

Además del adelantamiento de las paritarias y el inminente anuncio de una ayuda oficial para los sectores más castigados por la inflación y la pobreza el Gobierno trabaja para modificar la normativa del Programa de Recuperación Productiva (Repro), a fin de aumentar el apoyo a las empresas para sostener el empleo y encarar una nueva etapa que incremente la recuperación económica.

La información fue confirmada este mediodía por fuentes oficiales a BAE Negocios, ocasión en la que además se explicitó que se trabaja para contrarreloj para definir una nueva resolución al respecto.

El Repro se inició en 2003 con el objetivo contracíclico de paliar los coletazos de la crisis internacional en el mercado laboral local, cuyo punto máximo de complicaciones tuvo lugar con la crisis internacional de 2009.

Por aquel entonces el Gobierno señalaba que a través de dicho programa, “se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral”.

En aquel entonces con el ministro Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial la Casa Rosada enfatizaba que el pago se concretaba vía ANSES en forma directa: “Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores”.

Ya en pandemia el Repro 2 vino a complementar la tónica que tuvo el programa en sus inicios, pero referido a la pandemia que azotó al país y el mundo desde 2020 para sostener el pago de salarios a trabajadores y trabajadoras registrados del sector privado.

Por Luis Autalan

Fuente: BAE Negocios