Descongelamiento de alquileres: Plazos y fechas para regularizar deudas
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó este martes que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres, por lo que los propietarios podrán aplicar desde abril los aumentos y cobrar los saldos remanentes a sus inquilinos.
"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU", explicó el funcionario en diálogo con la agencia Télam, en referencia a la medida adoptada por el Gobierno nacional durante los meses de pandemia.
De esta forma la normativa finaliza el próximo 31 de marzo, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.
Guía de alquiler 2021: ¿Cómo deberán pagar los inquilinos las deudas acumuladas en la cuarentena?
Los inquilinos que durante los meses de la vigencia del decreto no abonaron los alquileres deberán pagar las diferencias acumuladas entre ese monto y el que correspondía pagar a partir de abril.
La diferencia podrá ser abonada en montos mensuales, iguales y consecutivas:
tres como mínimo o 12 como máximo.
Además los propietarios podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no podrán cobrar intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.
En tanto, las obligaciones asumidas por los garantes también permanecen vigentes hasta la total cancelación de las obligaciones del contrato.
Fuente: BAE Negocios