El Tesoro vuelve a enfrentar vencimientos abultados sin tasa fija
Aunque enfrenta vencimientos de esta semana por un total de $2,9 billones, el Gobierno seguirá intentando bajar la tasa de interés en una nueva licitación, este jueves entre las 10 y las 15, luego del bajísimo rollover de la última salida al mercado de octubre, que fue del 56%. Nuevamente ofrecerá un menú formado por instrumentos que ajustan por CER, dejando de lado a las Lecap. La primaverita financiera viene teniendo como base a una tasa de interés en pesos que va por encima de la devaluación. Eso permitió el ingreso masivo de dólares financieros, cuyo riesgo es el atraso cambiario que se viene reflejando. La baja de tasa puede poner en riesgo ese esquema.
De ahí que la expectativa entre analistas apunta a que, de la mano con la baja de tasa de política monetaria de la semana pasada, que llevó al tipo de interés desde el 3,3% mensual efectivo al 2,9% mensual efectivo, venga a la par una disminución del ritmo de devaluación mensual. Eso permitiría seguir intentando bajar la nominalidad, en el marco de la desaceleración inflacionaria, y a la vez no hacerle perder al sector privado el escenario de carry trade que incentivó la entrada de dólares.
Mientras, el Tesoro sigue generando emisión monetaria en lo que desde el Gobierno comunicaron como un hecho positivo: el salto de los bancos desde una estrategia que venía financiando desde hace años al fisco, invirtiendo el dinero de los depósitos en instrumentos oficiales en pesos, hacia un incipiente crecimiento de los préstamos al sector privado, ya sea para consumo, como para pagar capital de trabajo, aunque desde la consultora LCG advirtieron esta semana que también para que los propios privados terminen invirtiendo en bonos y letras del Tesoro.
Como de las últimas tres licitaciones en dos de ellas la Secretaría de Finanzas salió con rollover por debajo del 100% (67% a fines de septiembre y 55% a fines de octubre), el resto de los vencimientos se cubrió con los pesos que el Tesoro tiene en su cuenta en el BCRA, lo que implica emisión monetaria (desde PxQ estimaron que, cuando se concrete la anunciada compra de divisas por USD2.700 millones para garantizar el pago de los vencimientos de capital en dólares de enero, esa cuenta quedará por debajo de los $10 billones). El ofrecimiento de instrumentos que ajustan por CER, en plena desaceleración inflacionaria, no viene generando grandes apetitos en los bancos, que exigen más tasa fija.
Desde PxQ afirmaron: “El llamado a licitación de títulos de deuda del Tesoro emitido en el día de ayer vuelve a incluir solamente opciones con ajuste por CER. Esto puede leerse como una señal de que el Tesoro busca no volver a pagar premio de tasa en las Lecap, tal como venía sucediendo en las anteriores licitaciones y que se busca que la tasa siga comprimiendo a la par de la reducción de las expectativas de inflación, con el objetivo de colocar deuda a una tasa más baja”.
Además, la consultora remarcó que en la medida que la inflación continúe desacelerando, la tasa real será cada vez más baja, lo cual amenaza con volverse insostenible para el Gobierno, “por más superávit fiscal que tenga”. De hecho, remarcaron que la tasa actual es del 41% efectivo anual y que, si la inflación va hacia donde el mercado espera, eso significará una tasas real del 10%. Es decir, nada menos que dos cifras.
Y concluyeron: “Si, identificando esta inconsistencia, el Tesoro opta por bajar la tasa, esa modificación de la política monetaria amenaza la calma cambiaria. La alternativa lógica que se impone es bajar el ritmo del crawling peg y la tasa de interés al mismo tiempo y gradualmente, en la medida en que la inflación vaya bajando y aquello, a su vez, retroalimente a esto último. Ese movimiento acompasado permitiría reducir la tasa real sin reducir el carry trade con control de capitales, ayudando a que la nominalidad se desinfle”.
Acerca de la licitación de este jueves, desde el Grupo SBS reseñaron: “El Tesoro buscará renovar el día de mañana cerca de $2,9 billones, únicamente mediante la licitación de Boncer con vencimientos entre 2025 y 2026 (TZXY5, TZXO5, TZXM6 TZXO6 y TZX26). Al igual que la anterior licitación, no se ofrece ningún papel tasa fija, que vienen siendo la estrella del mercado de pesos en los últimos meses. Con respecto al Boncer TZX26, el mismo se ofrece como conversión del T2X5”.
Y desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) buscaron explicar la decisión oficial: “A diferencia de lo que pensábamos, el equipo de Finanzas decidió volver a excluir alternativas de tasa fija en la licitación de esta semana. El Tesoro prefirió aprovechar la compresión en la curva CER, teniendo en cuenta que si el rollover no llega al 100%, posee los pesos para afrontarlo”.
Fuente: Diario BAE