El Gobierno prepara los primeros pagos de deuda con fondos del tesoro para la semana que viene
El Gobierno quedó con el camino despejado para usar reservas del Banco Central para el pago de vencimientos de deuda pública, luego de que la Justicia revocara por partida doble una medida cautelar que mantenía congelado el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.
Tras el fallo judicial, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que la semana próxima será pagado con reservas el primer vencimiento por 200 millones de dólares, y destacó que la Argentina "está saliendo del default".
El primero de los fallos fue dictado por la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, al que luego se le sumó el de la Sala I, para dejar sin efecto lo resuelto por la jueza Claudia Rodríguez Vidal en primera instancia, que había suspendido el decreto 298/2010.
Uno de los expedientes había sido iniciado por el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, y el otro por los diputados Graciela Camaño y Felipe Solá del peronismo disidente luego de que la Presidenta anunciara el nuevo decreto tras la derogación del Fondo del Bicentenario.
Si bien ambos sectores tienen 10 días para apelar, finalmente resolvieron no utilizar ese derecho y apostar al Congreso, teniendo en cuenta que el martes vence el plazo en que la Comisión Bicameral debe pronunciarse sobre el DNU del Fondo de Desendeudamiento, tema que también se encuentra trabado en la Justicia por la composición del cuerpo.
"La Cámara resuelve que hasta acá llegó la Justicia. La cuestión de fondo la debe resolver ahora el Congreso sesionando", señalaron fuentes del radicalismo y del peronismo disidente.
En este contexto, el Gobierno ya adelantó que la semana próxima cumplirá con el primer vencimiento de deuda de más de 200 millones de pesos utilizando los fondos de la entidad monetaria.
En los hechos, se destrabará el giro de los 6.569 millones de dólares que desde el 1 de marzo pasado se encuentran depositados en una cuenta del Tesoro de la Nación, por orden de su titular, Mercedes Marcó Del Pont.
En dos presentaciones paralelas, los legisladores de la UCR y del peronismo disidente habían pedido la ampliación de la medida cautelar dictada en enero por la jueza María José Sarmiento que frenó la aplicación DNU 2010/09 -que creó el Fondo del Bicentenario y fue derogado por la Presidenta- al DNU 298/10 que lo reemplazó.
Esa solicitud fue aceptada por la jueza Rodríguez Vidal y apelada por el Gobierno en dos Salas distintas.
Los jueces Jorge Morán, Luis Marquez y Sergio Fernández, integrantes de la Sala IV, revocaron el fallo de primera instancia al considerar que hubo "defectos procesales" en el expediente.
En el fallo de 12 carillas, los camaristas recordaron que la cuestión sobre el decreto 2010/09 "se tornó abstracta", puesto que fue anulado por la Presidenta, por lo que no es posible extender sus alcances sobre el 298/2010.
"La medida cautelar ahora otorgada no pudo ser solicitada y menos aún concedida en el ámbito de este proceso judicial ya extinguido, sino en otro autónomo, iniciado o a iniciarse", señalaron en el fallo.
Los camaristas replicaron a Morales, al entender que la cautelar "debió ser presentada y articulada como una pretensión nueva, en otra causa", al mismo tiempo que le criticaron a la jueza Vidal Rodríguez el haber intervenido pese a que "estaba extinguida la jurisdicción del juzgado".
En tanto, los jueces Clara Do Pico y Néstor Buján, de la Sala I, entendieron que los diputados no tenían legitimación para interponer la cautelar, y por otra parte que el Poder Ejecutivo no les impidió tratar la legitimidad o no del decreto en el Congreso.
Los jueces entendieron que la situación actual era distinta a la que se suscitó en diciembre pasado, cuando el Gobierno firmó el decreto del Fondo del Bicentenario, puesto que allí habían finalizado las sesiones ordinarias en el Congreso y el Ejecutivo no convocó a extraordinarias.
• Primer desembolso
Tras el fallo judicial, el ministro Randazzo adelantó que la semana próxima será pagado con reservas el primer vencimiento.
El ministro anticipó también que a partir de ahora el Gobierno se enfocará en tratar de cancelar la deuda que mantiene con el Club de Paris.
Randazzo destacó que, a partir de ahora, el Gobierno "quedó habilitado" para abonar la deuda con reservas del Banco Central" y al respecto precisó que la semana próxima se hará un pago por "más de 200 millones de dólares".
"A partir de ahora, todos los vencimientos de deuda se pagarán con reservas del BCRA, a través de una cuenta del Tesoro Nacional que hasta ahora no se había utilizado", a causa de los fallos anteriores que bloquearon esa posibilidad, agregó el funcionario.
En declaraciones que efectuó a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el ministro dijo que "ahora que empezamos a salir del default, vamos a ir por el Club de París", en referencia a la deuda que se mantiene con esa entidad por más de 6.500 millones de dólares, según las estimaciones.
Por otro lado, confirmó que se hizo un pago de deuda externa por 144 millones de pesos, pero aclaró que el dinero utilizado era del "Tesoro Nacional" y advirtió que el Gobierno "nunca desacató" el fallo judicial que había trabado el uso de las reservas del BCRA.
Asimismo, remarcó que el último fallo de la Justicia "le dio la razón al Gobierno, en el sentido de que es el poder político el que tiene que definir estas cuestiones".
Por otro lado, Randazzo reclamó a la oposición que la decisión judicial de permitir el uso de reservas sea respaldada con la aprobación de una ley en el Congreso y en ese sentido puso como ejemplo el proyecto presentado por el pampeano Carlos Verna, que fue elogiado también por la presidenta Cristina Kirchner.(ÁMBITO WEB)