Se realizó el primer pago de deuda con reservas del Banco Central
Desde el Ministerio de Economía afirmaron que "se pagaron 203,6 millones de dólares correspondientes a los intereses del Boden 2015 con reservas", concretándose de esta manera el primer pago de deuda a acreedores privados con reservas del Banco Central, luego de que la Justicia levantara las medidas cautelares que estaban vigentes.
Por su parte, la oposición buscará en la Cámara de Diputados votar la nulidad del decreto 298 que autorizó esos pagos. Sin embargo, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández señaló hoy que la ley 26122 que regula los Decretos de Necesidad Urgencia sostiene "con toda claridad que si eventualmente las dos Cámaras lo rechazaran -que es el requisito necesario para que un DNU sea rechazado- entre el momento que se sancionara y eventualmente fuera rechazado, los derechos adquiridos tienen vigencia, con lo cual todas las acciones que se están llevando a la práctica forman parte d e los derechos adquiridos que tienen vigencia", explicó Fernández.
Cabe recordar que el conflicto por el uso de las reservas comenzó el 14 de diciembre del año pasado cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner firmó el DNU 2010, a través del cual creó el Fondo del Bicentenario (FOBI) con u$s 6.559 millones de las reservas. Esa la medida fue frenada por el entonces titular del Central, Martín Redrado. Luego a través de un pedido de la oposición quienes presentaron un amparo ante la Justicia, la jueza María José Sarmiento frenó su implementación haciendo lugar.El fallo de la apelación oficial fue negativo para el gobierno ya que respaldó el bloqueo del uso de las reservas. El 1º de marzo de marzo, la presidenta derogó dicho decreto pero firmó el DNU 298 creando el Fondo del Desendeudamiento para acotando el uso de las reservas estrictamente al pago de las deudas con acreedores. Finalmente el pasado 30 de marzo dos fallos de la Cámara Federal habilitaron los desembolsos.
A lo largo del mes el Gobierno enfrentará también con reservas pagos de títulos públicos en dólares por algo más de u$s 600 millones.
Los otros vencimientos importantes que se darán en el mes son los siguientes: tras la cancelación de hoy (que en realidad correspondía al 3 de abril, pero no se pudo hacer porque era sábado), el 17 de abril vencen u$s 164,5 millones también de intereses del Bonar X, mientras que el 30 de abril será el turno del Boden 2013, pero en este caso se trata del pago de capital e intereses por u$s 250 millones.
(ÁMBITO WEB)