El PBI español se contrajo a su máximo histórico en el primer trimestre

La economía española, una de las más dañadas del continente europeo, profundizó su debilidad en el primer trimestre de este año con una tasa de contracción sin precedentes en los registros de Oficina de Estadística desde que iniciara la serie en 1970.

Según el banco central español, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 2,9 por ciento interanual entre enero y marzo, y un 1,8 por ciento en relación con el trimestre anterior.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2008, el PBI cayó un 0,7% interanual y un 1% intertrimestral.

"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural (?) apuntan a una caída más pronunciada de la actividad en el primer trimestre", dijo la institución en su boletín económico de abril.

Según estima el informe, por el lado del gasto se habría registrado una disminución adicional de la demanda nacional, que recortaría su tasa interanual en 2 puntos porcentuales, hasta el -4,9%. El sector exterior, aunque sigue en terreno positivo con una cifra positiva del 2,2%, se redujo debido a la fuerte contracción que atraviesa el comercio mundial.

"Desde la perspectiva de la oferta, las ramas de la construcción y de la industria intensificaron la trayectoria contractiva de los meses finales de 2008", indicó la entidad.

"Inflación negativa, sin deflación". El Banco de España aseguró en su informe que la tasa de inflación continuará mostrando números negativos en los próximos meses, pero añadió que ello no significa entrar en un ciclo deflacionista.

"Es previsible que, en los próximos meses, se continúen registrando tasas de variación negativas del IPC (índice de precios al consumidor), pero que ello tenga un carácter transitorio", indica el informe oficial. Y agrega: "No cabe deducir de este comportamiento que la economía española vaya a afrontar una situación de caídas de precios generalizadas ni que esté próxima a adentrarse en una espiral deflacionista".

Según el Banco de España, la recesión económica está produciendo ajustes en los precios y en los márgenes de los componentes menos volátiles de los precios como el de servicios, por encima de la "experiencia histórica".

Gasto público, sin margen.

La autoridad monetaria de España aseguró que continuarán deteriorándose las cuentas públicas, acorde con la autorización del Consejo Europeo de exceder el déficit permitido, con su corrección a más tardar en 2012.

"Con una elevación tanto del déficit como de la ratio de deuda pública en 2009, incluso en ausencia de nuevas medidas discrecionales de corte expansivo, lo que subraya el escaso margen de maniobra para seguir utilizando la política presupuestaria como instrumento para impulsar la demanda", dijo el Banco de España.

Fuente: La Nacion