El PBI mexicano se mantiene estable a pesar de la gripe porcina

La epidemia por el brote de una nueva gripe puede causar a México una merma de entre 0,3% y 0,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), estimó anoche el ministro de Hacienda, Agustín Cartens.

"No hay duda" que el brote de la nueva gripe causada por el virus A H1N1 va a profundizar el impacto negativo en la economía nacional, dijo, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Se trata de "un evento adicional, independientemente de la crisis económica y financiera internacional", expuso Cartens en conferencia de prensa en la que recordó los impactos que tuvieron las economías asiáticas por la gripe aviaria.

Cartens manifestó optimismo en que el impacto en México será a corto plazo y con rebote inmediato porque a diferencia de casos de desastres naturales, no hay daños a la infraestructura del país, explicó.

México, añadió, cuenta con los recursos económicos para soportar la emergencia sanitaria que ha sido creciente en los últimos días y con la que fueron suspendidas todas las actividades no esenciales desde el cierre de escuelas a oficinas públicas y restaurantes así como actividades recreativas.

Las autoridades de salud confirmaron 99 casos de la nueva gripe causada por el virus A H1N1, incluidos ocho decesos, y al menos otras 159 muertes ocurridas en los últimos días se mantienen bajo sospecha de esa causa.(TÉLAM)