POLÍTICA

El Senado debatirá hoy el proyecto que habilita el pago de deuda con reservas del Banco Central

La iniciativa, presentada inicialmente por el senador Carlos Verna, contempla además la creación de una comisión bicameral de seguimiento y la derogación del decreto de necesidad y urgencia (DNU)298/10 -que autoriza actualmente el uso de reservas para el pago de deuda- una vez que la norma sea convertida en Ley a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La iniciativa del oficialismo, sobre siete proyectos presentados acerca del mismo tema, obtuvo la semana pasada dictamen de mayoría en las tres comisiones a las que fue girada.

En la reunión de Labor Parlamentaria de esta tarde, los jefes de los bloques definieron el plan de labor de la sesión que comenzará mañana al mediodía y en la que se descuenta que el oficialismo logrará dar media sanción al proyecto que impulsa.

El proyecto de Verna, y de su compañera de bancada, María Higonet, tiene prácticamente la misma letra que el DNU 298/10, aunque no incluye la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para hacer el seguimiento de los pagos de la deuda.

Además del apoyo del Frente para la Victoria y de sus aliados de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino, también aportaron su voto a la iniciativa legisladores opositores como los mencionados Verna e Higonet y la justicialista santafesina Roxana Latorre, la correntina del Frente de Todos, Josefina Meabe; y la ex kirchnerista rionegrina María José Bongiorno.

El proyecto del oficialismo crea el mencionado Fondo de Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio 2010 y que estará integrado por hasta 4.382 millones de dólares que el Banco Central deberá transferir al Tesoro Nacional de sus reservas de libre disponibilidad.

La transferencia de las reservas se realizará "en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo".

Como contraprestación, el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional, de acuerdo con cada una de las transferencias mensuales consistentes en letras intransferibles denominadas en dólares.

La norma crea la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda que estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyo cometido será el seguimiento y control de los pagos y que a los seis días de efectuados, recibirá un informe del Banco Central sobre las operaciones.

Finalmente, el proyecto que deroga el DNU 298/10 a partir de la entrada en vigencia de la Ley tras su publicación en el Boletín Oficial, luego de ser aprobada también por la Cámara de Diputados.

Desde el inicio de la discusión sobre el pago de deuda con reservas la oposición presentó otros seis proyectos cuyos autores son la radical Laura Montero; el ex Coalición Cívica Samuel Cabanchik; los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann; los correntinos del Frente Cívico Beatriz Meabe de Mathó y José María Roldán y el mencionado Verna.

Ninguna de estas iniciativas incluye la derogación del DNU que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados, y que, según fuentes legislativas, tampoco será incluido en la sesión de mañana por unanimidad. (TELAM)