El Senado dio media sanción a la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque

Tras un debate que llevó más de seis horas, iniciado en la noche del miércoles, el proyecto impulsado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente logró 35 votos a favor contra 33 del oficialismo.

Pese a que ganó la votación, la oposición no pudo contar con el voto de Carlos Menem, quien se retiró del Palacio Legislativo tras participar del debate anterior en el cual se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central.

Tampoco estuvo presente la rionegrina María José Bongiorno, de licencia por enfermedad, quien también había anunciado su apoyo al proyecto.

La ausencia del oficialista Guillermo Jenefes también le restó número a la oposición, ya que el jujeño se mostró de acuerdo con coparticipar el Impuesto al Cheque.

Sin embargo, antes de votar el proyecto la cámara se enfrascó en un debate sobre si el proyecto debía o no ser aprobado con mayoría especial de 37 votos.

El expediente original, iniciativa del bloque radical, necesitaba una mayoría especial que la oposición no tenía, por lo que el texto fue cambiado con acuerdo de la mayoría por otro del justicialista disidente Carlos Verna.

El proyecto con media sanción deroga el artículo 3 de la Ley 25413 que pone en funciones el Impuesto al Cheque, que, según el senador pampeano "al derogarse la modificación de la distribución que pasa al régimen general de impuestos, queda claro que es la distribución de un impuesto de afectación no específica".

La postura de Verna fue refrendada por el radical Ernesto Sanz, quien consideró que en noviembre de 2006, una de las prórrogas del Impuesto al Cheque, "se torna absolutamente coparticipable por haber violado el concepto de afectación específica".

Para Pichetto, en cambio, la oposición se equivocó "gravemente" y la acusó de sentar "precedentes harto peligrosos".

"Es poco sólido. Van a sacar una norma que no pasa ni siquiera por un juez de faltas de Villa Echenagucía. Se abrirían caminos de nulidad absoluta si usted convalida este cambio", dijo Pichetto dirigiéndose al presidente del cuerpo, Julio Cobos.

La moción sobre si el proyecto necesitaba mayoría especial o mayoría simple, fue ganada por la oposición por 35 votos a favor y 32 en contra, más la abstención de la kirchnerista Adriana Bortolozzi, quien más temprano con su presencia en la cámara había otorgado quórum a la oposición para avanzar en la sesión de hoy.

Antes de poner a disposición del cuerpo la moción, Cobos le propuso al oficialismo que deje el tema en comisión "para aclarar estas dudas constitucionales".

Sin embargo, como el Frente para la Victoria rechazó la propuesta del presidente de la cámara, la moción fue puesta a consideración del cuerpo y la oposición logró que fuera aprobada. (ÁMBITO WEB)