El Tesoro no pudo renovar vencimientos y debió emitir $2 billones

El Tesoro apenas logró renovar el 67,3% de los vencimientos de deuda en pesos de la semana. Fue la primera vez, durante la gestión actual, en la que el Gobierno no alcanzó un rollover del 100%, pese a la vigencia del cepo cambiario que mantiene a los pesos cautivos. De esa forma, frente a un vencimiento de $7,1 billones, en la licitación del jueves el Tesoro logró captar solo $4,78 billones y tuvo que emitir por $2,32 billones para cubrir el resto con los depósitos que tiene en el BCRA.

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que lo ocurrido forma parte del proceso de remonetización de la economía, por lo cual los bancos achican el financiamiento al Estado para prestarles a los privados. En ese sentido, la emisión por $2,32 billones implica una contracción idéntica del endeudamiento del Tesoro.

Mientras que el rollover fue de solo el 67,3% de los $7,1 billones que vencían esta semana, principalmente explicados por una Lecap, las ofertas que recibió el Tesoro por parte del mercado totalizaron los $5,76 billones, es decir que no fue por la tasa: el interés del mercado no llegó tampoco a cubrir el 100% de las obligaciones, sino apenas el 81,1%.

El analista financiero Christian Buteler remarcó que “lo que el Ministro Caputo dijo que podía pasar en la licitación anterior pasó en esta. Frente a vencimientos de $7,1 billones el Tesoro pudo renovar solamente $4,78 billones, la diferencia será cancelada con parte de los $15 billones que tiene el Tesoro depositados en el BCRA”.

El Gobierno evitó referir a que no pudo alcanzar el 100% de renovación y argumentó que en realidad la emisión monetaria se da de la mano con un incremento de la demanda de pesos del mercado, lo que obliga a las instituciones financieras a hacerse de pesos para satisfacerla, en algo que ya estaba previsto por el oficialismo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas afirmó: “El proceso de remonetización en pesos de la economía previsto desde el inicio del programa ya ha comenzado e implica una devolución de recursos del sector público al sector privado en una situación sin precedentes para nuestro país. Esto se manifiesta en un aumento de los préstamos en pesos al sector privado del 46% y de la base monetaria del 51%, ambos en términos reales desde fines de Abril hasta fines de Agosto”.

Y además agregó: “Consecuentemente, los bancos tienen una mayor demanda de liquidez que los lleva a reducir su financiamiento al sector público para sostener la expansión del crédito privado de las familias y las empresas. Anticipando estas situaciones, el Tesoro fue acumulando reservas en pesos en su cuenta en el BCRA”.

Por su parte el asesor del Ministerio de Economía Felipe Núñez agregó a la explicación oficial: “El fuerte impulso del crédito, consecuencia de la baja de la inflación y la escasez de pesos producto del ancla fiscal y monetaria, esta generando un efecto “Crowding in”. Es decir, el Estado ahora le devuelve el ahorro a la gente y a las empresas, esto implica un crecimiento de la inversión y el consumo. Este proceso virtuoso esta explicado por el incremento de la demanda de dinero y del crédito”.

Fuente: Diario BAE