El consumo masivo terminó el 2024 con una caída histórica
El consumo masivo cerró el 2024 con una contracción histórica. Las ventas en supermercados medidas por el Indec registraron una caída acumulada del 11% real interanual a lo largo de la totalidad del año. La baja del salario real de los trabajadores registrados, que pese a la recuperación parcial terminó diciembre todavía 5,2% por debajo del mismo mes del 2023, sumada a la pérdida de más de 110.800 puestos de trabajo hasta noviembre, siempre dentro del universo de los registrados, complicó la capacidad de compra de las familias, que además pagan más por las tarifas, lo que achica su dinero disponibles para el consumo masivo.
La caída del consumo masiva para el total del 2024, tal como la midió el Indec a través del informe de la Encuesta de Supermercados correspondiente a diciembre, fue la peor desde que hay serie histórica, superando incluso al 2018 y al 2019 de devaluaciones intermitentes. La serie histórica que se deriva de ese informe de carácter mensual publicado por el instituto estadístico inició en 2017. En 2018, el año en el que la economía de Cambiemos hizo crack por el atraso cambiario generado en el 2017 electoral, había registrado una contracción del 3% real.
La tardanza del entonces presidente Mauricio Macri en imponer un cepo cambiario para frenar la corrida cambiaria derivó en sucesivas devaluaciones, con un dólar que no encontraba techo y, paradójicamente, cuanto más caro se ponía, más era demandado. Así, en 2019 el consumo masivo, con el salario real virtualmente destruido, cayó un 9,8% real en la comparación interanual. Creció un 0,8% en el 2020 pandémico, en parte porque hubo consumo de cobertura. En 2021, ya con la economía en una fuerte recuperación luego del desplome del PBI del año anterior, mejoró otro 1,5%. En 2022 trepó otro 1,5%. Y en 2023, plan platita electoral mediante, dio un leve salto del 0,9%.
En 2024 el salario sufrió un desplome extraordinario. Aunque luego hubo una recuperación parcial en los salarios, que no llegó a que los salarios de hoy estén al nivel previo a la devaluación de diciembre del 2024, lo cierto es que en el medio los trabajadores perdieron dinero que no se recupera. Otro informe del Indec, el de Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra, correspondiente al tercer trimestre de 2024, mostró que la masa salarial de los formales, es decir la cantidad de dinero ingresada en sus billeteras, colchones y cuentas bancarias, cayó un 8,1% real en la comparación entre el tercer trimestre del 2023 y el tercer trimestre del 2024. Es decir: menos dinero para el consumo masivo.
Al margen de eso, en diciembre, el último dato disponible, el salario real siguió en promedio un 5,2% por debajo de los niveles de noviembre del 2023, justo en la previa a la asunción del presidente Javier Milei y de la devaluación ejecutada en los primeros días de la gestión. Mientras que los trabajadores del sector privado registrado ya están cobrando en promedio un 0,1% más que en aquel momento histórico, los estatales siguen 15,4% por debajo.
Pero no solo en precios cayó el salario en los bolsillos de los trabajadores, sino también en cantidades. Según los datos de la Secretaría de Trabajo, entre noviembre del 2023, justo antes del actual Gobierno, y noviembre del 2024, último dato disponible, se perdieron 110.800 puestos de trabajo registrados.
En diciembre no hubo mejora: el consumo en supermercados cayó otro 0,3% al comparar con el mes previo. Las ventas en mayoristas cayeron 13,2% mensual y bajaron 15% en el acumulado del total del 2024. En shoppings el total del 2024 terminó 5,8% abajo respecto al 2023.
Fuente: Diario BAE