El costo de los servicios para un hogar del AMBA trepó un 7,7% en marzo

El costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA volvió a aumentar en marzo tras la merma de febrero, al trepar un 7,7% frente al mes pasado, de acuerdo a un reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP, dependiente de UBA-Conicet.

El informe expuso que en marzo un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $146.641 al mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, lo que implica un 7,7% más que en febrero, cuando se alcanzó un costo de $136.104 por la reducción del 6% frente a enero.

Al argumentar la suba, el IIEP sostuvo que "lo explica tanto los incrementos en los cuadros tarifarios de todos los servicios públicos como un aumento en las cantidades consumidas de energía eléctrica y gas natural conforme a las variaciones estacionales".

Al detallar la realidad de cada servicio, precisó que en lo que respecta al agua "se incrementa el cuadro tarifario a la vez que el consumo se ajusta por cantidad de días del mes" indicando que "marzo con 31 días marca una diferencia importante en el costo respecto los 28 días contabilizados en febrero".

En cuanto al gas, especificó que "se modifica el cuadro tarifario, aumentó 1,7% el cargo fijo y 1,7% el cargo variable, a la vez que se incrementan levemente las cantidades consumidas por estacionalidad", mientras que en el caso de la energía eléctrica, puntualizó que "se incrementó el consumo de energía eléctrica respecto del mes anterior sumado al aumento en los cuadros tarifarios, 2,5% en el cargo variable".

Fuente: Diario BAE