El crecimiento de las pymes mejora la distribución del ingreso

"Sin empresas no hay Nación”, dice, parafraseando a Carlos Pellegrini, Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme (FOP). Con esa consigna busca destacar el rol de las pymes en el entramado de la producción nacional y, desde allí, hacer foco sobre el rol de estas compañías en el reparto de los ingresos que genera el sector privado.

“El verdadero secreto de la distribución de la riqueza es tener una mayor cantidad de pymes exitosas, aunque sabemos que no existe un país sólido sin el entramado productivo de grandes y chicas”, menciona Donato. “Un país con más empresarios locales será más rico y equitativo”, insiste. Para llegar a esta conclusión, se apoya en datos de un relevamiento de la FOP que determinan que, en las pymes, el salario tiene una participación del 73% sobre el valor agregado que genera la empresa, mientras que en las grandes industrias ese promedio es sólo del 14% (ver infografía).

Donato explica que la elevada incidencia del salario actúa como un instrumento eficaz de distribución del ingreso. “Estos niveles de participación salarial que existen en las pymes argentinas son equivalentes a los que hay en el Primer Mundo. Las pymes son importantes generadoras de empleo y tienen una mayor demanda de mano de obra intensiva que las grandes empresas”. Integración

El trabajo de la FOP también permite ver que las pymes que conforman cadenas de valor en las que se integran proveedores y compradores tienen mayores chances de sortear las crisis. “Las que están integradas crecen más que el resto; el problema es que en América Latina tenemos muchas pymes aisladas”, menciona Donato.

Cuando la economía argentina estaba en expansión, las pymes integradas tuvieron un mayor crecimiento en términos de ventas y ocupados que aquellas que no trabajaban en cadenas. Y presentaron una menor caída relativa cuando llegó la recesión.

La integración está más desarrollada entre las pymes del sector industrial que en el resto de las actividades. Así lo muestra el trabajo de la FOP: El 50% de las pequeñas compañías industriales vende más del 30% de su producción a su principal cliente o se provee en más de un 50% con su principal proveedor.

* Alrededor del 40% de las ventas se dirige a otras firmas integrantes de cadenas de valor.

* Además, el Indice de Competitividad de la FOP muestra que no existen pymes industriales con un alto desarrollo en su organización interna que hayan presentado un mal desempeño relativo durante 2009. Ni tampoco se observan casos de empresas con excelente desempeño y poco desarrollo en materia organizativa.

* En la industria, los rubros más competitivos son automotores y autopartes, maquinaria y equipos, y la electrónica. En cambio, otros sectores como textiles, cuero, calzado y productos de metal, que sufren la amenaza del ingreso de bienes extranjeros, no muestran un importante nivel de competitividad para poder afrontarla.

* Las empresas menos competitivas sufren cierta carencia de información estratégica, buscan ganar mercados solamente vía precios y participan poco de proyectos asociativos.

También las estadísticas oficiales dan cuenta de que las pymes son claves en la generación de empleo. Según datos del Ministerio de Industria, generan el 40% del valor agregado de la producción, el 50% de las ventas totales y el 75% de los puestos de trabajo.

En un intento por apuntalar al sector –el más postergado a la hora de acceder al financiamiento–, la presidenta Cristina Kirchner anunció hace un par de semanas la implementación de un paquete de ayuda por 5.340 millones de pesos, repartido entre líneas de crédito e incentivos fiscales.

Las principales herramientas disponibles de este paquete son la Ley de Promoción de Inversiones y las líneas de crédito del Banco Nación con tasas bonificadas, junto con las ayudas financieras de la Subsecretaría Pyme (Sepyme).

A pesar de estas medidas, los recursos siguen siendo escasos. Según los últimos datos del Mapa Pyme, en 2008 el 24% de las pymes solicitó financiamiento, aunque el 88% no lo obtuvo. En este contexto, en el primer bimestre de este año, la Sepyme dio asistencia a más de 1.000 pymes, que obtuvieron préstamos por 94 millones de pesos, a una tasa fija subsidiada del 12% anual en pesos. (iEco)