INTERNACIONAL
El euro cae y el desempleo sube en la Eurozona
El euro cae hoy con fuerza frente al dólar. La moneda europea se cotizaba esta mañana a 1,2111, su nivel más bajo de los últimos cuatro años. La caída se debe, principalmente, a los temores por la crisis de las deudas europeas, que podrían, según el Banco Central Europeo (BCE), hacer que los bancos del viejo continente pierdan en un año y medio más de 195.000 millones de euros, provocando otra crisis bancaria.
Un informe semestral del BCE sobre la estabilidad financiera de la Eurozona explicaba estos temores, que se unen a la publicación de la tasa de desempleo de los 16 países que comparten el euro.
La desocupación ya afecta al 10,1% de la población activa de la Eurozona, más de 15 millones de personas. El euro también cae por la baja de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Fitch. España perdía así la nota AAA para pasar a AA+ por los temores a que el plan de ajuste impida la recuperación económica.
La otra mala noticia del día en Europa es el nuevo récord del desempleo a tasas nunca vistas desde junio de 1998. Excepto Alemania, que consiguió reducir el número de desocupados en el mes de mayo en 45.000 personas, el resto de la Eurozona empujó la tasa al alza. La subida mensual es de una décima, pero ya casi de un punto desde abril de 2009, cuando llegó a 9,2%.
Los datos, publicados hoy por Eurostat -la Oficina Europea de Estadísticas- dicen que hay 15.860.000 personas buscando empleo en la Eurozona y 23.311.000 en el conjunto de la UE. Las previsiones de Eurostat constatan que la subida seguirá y que para finales de año la Eurozona podría estar en tasas del 11% de desempleo.
Los peores alumnos son Letonia (22,5%), España (19,7%) y Estonia (19%). Y los más aplicados Holanda (4,1%) y Austria (4,9%), aunque el único país que reduce desempleo en toda la zona euro es Alemania, que sólo en abril tenía un 7,1% de desempleo con respecto al 7,6% de hace un año. La economía alemana parece salir de la crisis económica apoyándose en su fuerte capacidad exportadora, que además se ve reforzada por la caída del euro.
Alarmante es el dato de desempleo juvenil en Europa. El 20% de los menores de 25 años de la Eurozona no tienen empleo. En España ese porcentaje sube por encima del 40%. (iEco)