El precio de la carne subió 9,7% en diciembre

El precio de la carne vacuna en el mercado interno parece no encontrar techo. Luego de la fenomenal suba de noviembre, cuando trepó casi el 11%, en diciembre acumuló otro 9,7% según las estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), que vienen además a confirmar los datos relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) que advirtió días atrás que el producto había subido 9,7% en el último mes del 2021 y 60,7% interanual.

A pesar de los recurrentes intentos del Gobierno para frenar estos incrementos la carne subió en 2021 más que cualquier otro producto de la canasta básica y 10 puntos por encima del índice general de inflación. En este contexto también se retrajo el consumo, ya que según los últimos datos disponibles se ubicó en 47,7 kg. en noviembre, lo que representa un retroceso del 4,5% interanual.

Según explican desde Ciccra: “fue el arrastre estadístico de noviembre el que explicó la fuerte suba del promedio mensual de diciembre. Cabe recordar que en la segunda mitad de noviembre el precio de la carne en los mostradores del AMBA aumentó 17,0% respecto al promedio de la primera quincena. En tanto, en la primera quincena de diciembre subió 1,6% y en la segunda quincena aumentó sólo 0,3% con relación a la primera mitad del mes. El aumento promedio mensual fue más importante en supermercados que en carnicerías en el último mes del año (12,1% vs. 9,1%), lo cual compensó lo ocurrido en noviembre”.

Otro dato clave es que entre noviembre y diciembre nueve cortes tuvieron aumentos superiores a 10% promedio mensual, estos son: matambre (13,7%), peceto (12,2%), lomo (12,0%), colita de cuadril (11,8%), bife angosto (10,7%), vacío (10,7%), bife ancho (10,6%), falda (10,5%) y asado de tira (10,4%). En los restantes cortes los incrementos fueron de tapa de nalga (9,3%), nalga (9,2%), tapa de asado (9,2%), cuadrada (8,9%), bola de lomo (8,7%), picada especial (8,1%), paleta (8,1%), cuadril (8,0%), carnaza común (7,9%), roast beef (7,5%), tortuguita (7,1%), osobuco (6,5%) y picada común (3,1%).

En este contexto, el Gobierno oficializó esta semana un nuevo esquema de exportaciones de carne, mediante el cual dispuso la suspensión hasta fines de 2023 de los envíos de siete cortes de consumo habitual en la mesa de los argentinos. Es decir, por dos años estarán vedadas las exportaciones de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. El objetivo es priorizar el consumo en el mercado interno mientras se trabaja en un plan, con una mirada a largo plazo, para incrementar la producción de carne.

A su vez y a pedido del sector, el Gobierno dispuso además la liberación total de las exportaciones de la denominada vaca conserva, una categoría que en la práctica no se consume en el mercado interno y por el contrario es muy demandado por China, mercado que prefiere carne apta para cocciones largas.

Mientras tanto continúan las negociaciones con los frigoríficos exportadores para cerrar un acuerdo de precios de cara a este 2022, luego de haber conseguido que vuelquen 20.000 toneladas a valores económicos para las festividades de fin de año. Una medida que alivió en cierta manera el abastecimiento de la segunda quincena de diciembre.

El incremento del precio de la carne es una las mayores preocupaciones del secretario de Comercio Roberto Feletti, quien esta semana detalló: “No nos olvidemos que la carne ha sufrido un incremento de precios muy grande, así como el índice de alimentos ha tenido una baja, una parte importante por la cual esa baja no fue más pronunciada tiene que ver con la suba del precio de la carne que inclusive se va a reflejar ahora en el índice de diciembre, y sobre eso estamos trabajando”.

Es por eso que se esperan más acciones del Gobierno en el corto plazo para frenar los desmedidos incrementos en el mercado interno en un contexto además de altos precios internacionales en donde los frigoríficos están logrando facturaciones similares a las del año pasado a pesar de las restricciones impuestas durante el 2021 a las exportaciones.

Por Yanina Otero

Fuente: Ámbito.com